EducaciónInterés GeneralPortadaSalud

Aclaran que la ficha médica se puede presentar hasta julio

El Dr. Oscar Hilal, jefe del Departamento Materno Infantil, explicó los detalles acerca de los exámenes médicos para el ingreso educativo. “Representan una oportunidad única para conocer el estado de salud de nuestros niños”, señaló.

Con el inicio del ciclo lectivo, comienza la carrera de muchos padres por conseguir todo lo indispensable para la educación de sus hijos. En esa búsqueda desesperada, muchas veces se olvida o se deja para después un punto fundamental con respecto a lo que hace el bienestar integral de los niños y niñas: su salud física. Esto se ve con más frecuencia a medida que los chicos crecen. Por este motivo, desde los Ministerios de Educación y Salud se lleva adelante una campaña para que ningún estudiante de la provincia se quede sin poder realizarse los exámenes médicos pertinentes.

Para llevar tranquilidad sobre este tema, el Dr. Hilal primero aclaró que el plazo para presentar la ficha médica se extiende hasta julio. “No hace falta que salgan corriendo, tienen tiempo hasta el mes de julio. Lo importante es que se haga y que se haga bien”.

Y más allá de que se trata de un examen obligatorio, el especialista pidió no tomarlo como una obligación sino como un derecho y una posibilidad. “Es importante el examen médico una vez al año a todos los niños de Tucumán. No hay que tomarlo como una carga pesada, es algo importante para tu hijo, que nos debe llenar de tranquilidad. Es una oportunidad única en el año para saber cómo están nuestros niños, si están bien de salud, si están creciendo bien”, sostuvo.

En este sentido, cabe diferenciar el certificado de aptitud física, vulgarmente llamado “certificado corto”, de la denominada ficha médica. El primero es exigencia para todos los niños desde el jardín de infantes y los habilita para las clases de educación física. El examen lo puede realizar cualquier médico clínico pediatra, en cualquiera centro de atención de salud público o privado.

En la ficha médica escolar, en cambio, participan el médico pediatra, el oftalmólogo, odontólogo y un fonoaudiólogo. Se presenta cuando se ingresa al sistema inicial, primario y secundario. Es decir, para cada cambio de ciclo se debe presentar la ficha médica.

“Es una obligación que tenemos como papás y mamás de llevar a nuestros hijos al médico. En estos exámenes se detectan muchas patologías y se las puede abordar de manera precoz. A medida que se hacen más grandes, cada vez visitan menos al médico. Entonces esta es una oportunidad única de que, aunque sea una vez al año, visiten al médico”, sentenció.

Fuente:/Radio Prensa

Deja un comentario