Mi Receta Favorita

Asado para principiantes

Se acerca el fin de semana, y te traigo la receta para hacer un buen asado, pero lo más importante te traigo unos tips infalibles para prender el fuego.

Bajo la dirección técnica de mi papá Daniel García, el mejor asador que conozco, vamos a arrancar con el fuego, normalmente se comienza con un bollito de papel, pero si tenes la suerte de estar en el campo, aprovecha unas ramitas secas finitas y pone un par de carbones encima.

Acto seguido, prender el fuego, y cuando ves que comienzan a prender los carbones vas agregándole el resto de la bolsa. En el caso de contar con leña podes reemplazar el carbón quemando trozos gruesos de la misma, así obtenes las brasas para poder cocinar el asado. La leña le da un gusto ahumado a la carne, que en lo particular me gusta mucho más.

Una vez listo esto, que debo confesar que la primera vez me costó bastante, así que tomate tu tiempo, vas a salar la carne con sal parrillera o en su defecto sal fina, con respecto a la cantidad va a depender de que tan salada te guste la carne, te aconsejo ir probando hasta que encuentres el punto, además va a variar la cantidad dependiendo del tipo de sal que uses.

En cuanto a la carne, si sos principiante lo mas recomendables son la costilla y el vacío, pero ojo para este último tenés que tener paciencia porque para alcanzar el punto perfecto es necesario hacerlo a fuego lento.

A la hora de comprar los cortes lo mas importante es que la carne este rosada y la grasa blanca, eso indican que la calidad del producto es buena, es mejor invertir un poco mas de dinero y disfrutar de mejores cortes.

Lo que seguro no puede faltar son los chorizos, las morcillas y unas verduras a las brasas (cebollas, pimientos y berenjenas) las tiras en medio de las brasas y las dejas hasta que este bien «quemada» la cascara, las retiras del fuego, las pelas y condimentas con sal y aceite. Resultado: un excelente acompañamiento.

Llego la hora de poner la carne a la parrilla, pero primero nos vamos a asegurar de que este limpia. Le vas a pasar un pedazo de grasa una vez que tome temperatura y después con un papel vas a limpiar.

Vas a colocar primero el corte que sea más grueso que son los que mas demoras, después las costillas del lado del hueso, los chorizos y las morcillas. Ahora queda esperar y controlar 2 cosas, primero que la carne no se arrebate y quede cruda por dentro ( eso pasa cuando pones mucho fuego) y segundo que no te quedes sin fuego.

Siempre es bueno atreverse a hacer cosas nuevas, y si te cuestan un poquito más, una vez que lo logras es más gratificante aún. Por eso te propongo, aprende a hacer fuego! porque el asado es solo el comienzo.

Deja un comentario