Interés GeneralPolíticaPortadaSaludSociedad

Autorizan el kit FlashPrep® ARN SARS-CoV-2

Así lo anunció la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sobre este nuevo método que utiliza un reactivo a base de proteinasa K que elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR de SARS-CoV-2 al mismo tiempo que inactiva el virus, procesando una mayor cantidad de muestras de manera más rápida y económica.

El reactivo ha sido licenciado a la empresa Inbio Highway con el nombre comercial de FlashPrep® ARN SARS CoV-2 Highway y su producción ha comenzado para abastecer las necesidades del Sistema de Salud público y privado.

Valeria Levi y Valeria Genoud, doctoras del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-IQUIBICEN), dirigen un grupo de investigadores que desarrollaron un procedimiento para el tratamiento de hisopados nasofaríngeos/orofaríngeos que reemplaza la extracción del ARN.

El kit involucra el procesamiento de la muestra en dos pasos sucesivos: en una primera etapa se incuba la muestra con FlashPrep® ARN SARS- CoV-2 Highway que contiene la enzima Proteinasa K, que fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral. En una segunda etapa, se realiza una incubación durante 5 min a 98°C con el fin de inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección. Este paso de calentamiento resulta además en la inactivación del virus.

De este modo, el FlashPrep® ARN SARS CoV-2 Highway va desempeñar un importante papel que permitirá aumentar la capacidad de testeos a menor costo y mayor rapidez mejorando la vigilancia, facilitando la tarea del personal de laboratorio porque reduce los múltiples pasos de procesamiento de la muestra a uno solo.

El desarrollo y la evaluación de desempeño del kit se llevó a cabo conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, Universidad de Buenos Aires y CONICET) y los investigadores Martín Stortz (FCEN, UBA/ IQUIBICEN, CONICET), Federico Remes Lenicov (UBA / INBIRS, CONICET), Paula Verneri (IQUIBICEN-CONICET); Ariel Waisman (FLENI / CONICET), Bruno Berardino (FCEN, UBA / IQUIBICEN – CONICET), Virginia Dansey (FCEN, UBA / UMYMFOR, CONICET).

Deja un comentario