Interés GeneralPolítica

Con Conciliación Obligatoria pero aún con la amenaza de paro

El gremio decidió acatar la prórroga de la medida que evita, por el momento, un nuevo paro de colectivos en el interior del país, no obstante, advirtió que de no llegar a un acuerdo, la huelga se concretaría la próxima semana.

Si bien la audiencia que buscaba destrabar las negociaciones fracasó este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantó que acatará la extensión de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y, por ahora, no habrá paro de colectivos, al menos durante el período que dure el instrumento gubernamental.

En la tarde de este lunes, la mesa de negociaciones concertada entre empresarios del transporte y sus trabajadores se habría estancado y el potencial punto de acuerdo parece cada vez más lejano. Ante esta situación, el gobierno prorrogó la Conciliación Obligatoria y evitó el paro de 72 horas anunciado para esta semana por la UTA.

Vale aclarar que el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la medida por el término de 10 días, guardándose la potestad de extenderla durante los próximos cinco días, opción de la que hizo uso. Tras este período, puede prorrogar la decisión por otros cinco días.

Los planteos del gremio

El sindicato quiere que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana: un 50 por ciento de incremento anual. Tanto las reuniones del jueves último como las de este lunes no llegaron a buen puerto, pues desde Nación no hubo garantías de más subsidios y los empresarios se cerraron en la postura de que en las condiciones actuales no pueden otorgar un aumento. Las provincias no estuvieron representadas en la mesa de negociación y el gremio ahora carga contra estas y los Municipios.

De hecho, la FATAP –entidad que representa a los empresarios–, había pedido al Ministerio que realice una citación a una “mesa de trabajo presencial” a la que se sumen el Comité Federal del Transporte (Cofetra) y los poderes concedentes municipales “con facultades suficientes para adoptar decisiones que permitan alcanzar una solución al conflicto”, pero el pedido fue desoído por Nación que solo se limitó a convocar a los choferes y empresarios a una reunión virtual. Tampoco autorizó una suba en las compensaciones tarifarias reclamada por la FATAP y los gobiernos provinciales.

La semana pasada, la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 263/2022, por la que estableció que para los meses de abril, mayo y junio de este año se girará la totalidad de 10.500 millones de pesos a las provincias.

Ese día también hubo una reunión entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el Cofetra, donde se ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias, hasta fin de año, con 46 mil millones de pesos. Es decir, aquello contemplado en el proyecto de presupuesto 2022, en el que vale recordar se establecían estimaciones tales como una inflación del 33%.

Deja un comentario