Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortadaTeatro

Con cuidados, habrá un espectáculo navideño tucumano

Cumpliendo los Protocolos Sanitarios de rigor, el miércoles 23, a las 20, en el local de El Atelier Espacio Cultural, de avenida Mate de Luna 2930, se realizará el espectáculo «Papá Noel en Tucumán«

El actor tucumano Diego Arjona es Papá Nöel.

Una singular iniciativa de dos actores tucumanos, Ignacio Hael y Diego Arjona tomó la forma de un espectáculo de Navidad, para disfrutar en familia, con todos los cuidados que la situación demanda obviamente.

«En realidad la idea se fue armando como una especie de bola de nieve, en la que, en el camino, se sumaban cosas lindas y se hacían más grandes», explicó el actor Ignacio Hael a Prensa Activa Digital.

«Primero me llamó Diego Arjona, sugiriendo que estaría bueno que podamos hacer que Papá Noel se presentara en El Atelier, para que niñes del barrio o de otras partes pudieran acercarse, darle su cartita y sacarse una foto. Al mismo tiempo, artistas a cargo de Gabriela Torres, confeccionaron un mural en la tapia de El Atelier para la campaña “Más luces – Menos Ruidos”. Esta campaña surgió desde la Liga Asperger de Tucumán, presidida por Marta Romano y tiene como meta concientizar por el uso de la pirotecnia que afecta a los pacientes con TEA, Asperger y autismo. De hecho, algunos pacientes de esa institución participaron pintando el mural. Le conté esto a Diego y se entusiasmó más aún. Podríamos llevar el mensaje de concientización desde Papá Noel, desde la magia» manifestó el artista.

Fue entonces que, con la incorporación de las Artes Visuales, había que experimentar también con la buena música.

La cantante tucumana Cynthia Gómez, directora de FONARTE.

«Ese mismo día se sumó Cynthia Gómez, de la Escuela de Educación Vocal y formación artística FONARTE, quien al enterarse armó un grupo de artistas para cantar “Amigos por el mundo” durante el evento. Luego, se sumó la diseñadora Lola Hael, que confeccionó unos barbijos navideños de su marca By Lola para que Papa Noel pueda recibir a les niñes con los protocolos sanitarios. Por eso digo que fue como una bola de nieve, que fue creciendo con buenas voluntades y ganas de que esté año tan particular, terminase de otra manera.

La iniciativa tiene sus orígenes en un proyecto que es a la vez, solidario y artístico. «Desde El Atelier, surgió el proyecto Teatro Social cuando arrancó la cuarentena en marzo. Trabajamos con muchos artistas tucumanos, en la confección de videos con monólogos y canciones, para que estos divulgasen la información de alguna institución que haya estado acercando Ayuda a quienes más fueran afectados con el confinamiento. Y queríamos cerrar el año, haciendo algo, desde este proyecto, Teatro Social, que ponga un granito de arena para estas fiestas. Ahí es que aparecieron estos artistas talentosos, de diferentes ramas, algunos ni se conocen y trabajaron en conjunto. Deseamos celebrar estas fiestas con conciencia de que existen personas a las que la pirotecnia con sonido puede ocasionarle cosas muy graves. Por otro lado, como espacio Cultural estamos contentos de poder recibir invitados, luego de trabajar de manera virtual durante todo el año. Habrá espacio al aire libre y cuidaremos los protocolos para que se festeje con todos los cuidados correspondientes» reflexionó.

El Coro de FONARTE.

«Yo recibí una llamada espontánea de Diego Arjona en donde surgió la propuesta. Al acto sumamos a Fonarte porque creo que es una propuesta buena, que aporta, que suma, y como los chicos estaban felices de participar, decidimos sumarnos inmediatamente al espectáculo» expresó la cantante Cynthia Gómez directora del Coro de FONARTE a Prensa Activa Digital.

El evento será el miércoles 23 a 20 horas. El Atelier tiene estacionamiento propio y está ubicado en Avenida Mate de Luna 2930. Este evento no tiene costo de entrada. Habrá una gorra para quienes deseen colaborar, pero no hay excusas para acercarse (con barbijo) a despedir el año.

«Esperemos que este sea el primer espectáculo de una nueva normalidad y podamos volver a mostrar teatro, música, a continuar talleres de manera presencial. El teatro fue una compañía desde las redes durante este año, y lo asumimos con esa convicción, de apoyar a nuestros alumnos y público en el confinamiento. Hace muy poco terminamos el último taller. Pero confiamos en que este 2021 nos encontrara físicamente para seguir creando con más fuerza», fue el mensaje del grupo de artistas al público tucumano que siempre responde afirmativamente a las propuestas de sus creadores.-

Deja un comentario