Interés General

Continúa el debate de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Con ardua tarea, los diputados debaten sobre  el enmarcado del sello octogonal en los envases de alimentos.

La finalidad  de esta medida es poder advertir a la población sobre los riesgos a la salud que implica la ingesta de los alimentos y bebidas envasadas, promoviendo una alimentación saludable. Y abarca a diferentes comisiones de la Legislación General, Salud, Defensa del Consumidor e Industria. La distinción se hará con  la implementación de un sello octogonal de color negro a los envases de alimentos excedidos en azúcares, sodio, grasas y calorías.

Pero, en el debate se abrió un frente opositor al proyecto, argumentando que la Ley corre el riesgo de convertirse en una norma que desaliente su objetivo. Básicamente porque el 90% de los alimentos que encontrará una persona en la góndola tendrá al menos un sello negro en su frente, referido al exceso de nutrientes críticos (azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio) y calorías, sin ningún tipo de información sobre su real composición nutricional.

Desde la Industria de Productos Alimenticios, proponen hacer una visualización de los componentes para proteger al consumidor, informándolo pero sin demonizar ningún producto, por las implicancias que acarrea esta medida. 

Por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol propone definir umbrales que incentiven la reconversión productiva y que no se incorporen leyendas sobre edulcorantes, por considerarse claves en la reformulación pero siendo seguras para la población. De este modo sugieren que lleven sello las para bebidas azucaradas superiores a 7.5 gramos por 100 ml en línea, ya que menor a este valor, todos los productos lleven sellos.

En la Cámara alta, el proyecto ya recibió 64 votos a favor y tres en contra: de las tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes advirtieron que perjudicará al sector azucarero, y de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

La iniciativa podrá tener dictamen si hay extensión del período ordinario o el Gobierno lo incluye en el temario de sesiones extraordinarias que se realizarían a partir de diciembre.

Deja un comentario