Interés GeneralPortada

Covid-19: Entre Ríos podría tener el tratamiento para combatirlo

Se trataría de un suero equino hiperinmune desarrollado íntegramente en nuestro país, que presume ser el primer tratamiento para hacer frente a esta infección.

La necesidad de encontrar nuevas estrategias para combatir esta pandemia en plazos más próximos  es que se elaboró este suero equino que no necesita de donantes. Se puede producir en grandes cantidades y suministrar a cada paciente en una concentración de anticuerpos que evitaría el ingreso del virus a las células donde se multiplica.

Este suero terapéutico es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales. La proteína, inocua para ellos, hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes que al extrarse  plasma, estos anticuerpos se purifican y procesan para obtener fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

En su etapa experimental se aplicó en seis hospitales de CABA y de la provincia de Buenos Aires a 242 pacientes , Neuquén y Tucumán adultos que presentan cuadros moderados y severos de coronavirus y que participan voluntariamente.  

El análisis se hará en DomínguezLab, elegido por la empresa Inmunova, que lidera este proyecto e integra el Grupo Insud junto con mAbxience, la firma que producirá el principio activo de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford. Tales pruebas bioanalíticas complementarán los criterios médico-clínicos de eficacia.

De esta manera, el laboratorio se incorpora al gran equipo conformado por instituciones de gran prestigio como el Instituto Biológico Argentino , la Fundación Leloir, el Conicet  entre otras.

Fernando Goldbaum

Fernando Goldbaum, director científico del laboratorio Inmunova, presento a fines de julio el proyecto al jefe de gabinete nacional y al ministro de salud, Ginés González García. Actualmente se encuentre en la segunda fase de tres,  buscando corroborar la seguridad y eficacia del suero en la mejoría clínica de pacientes, logrando detener la infección para no requerir la asistencia respiratoria mecánica o internación.

Santiago Sanguineti, Director de Proyectos de Inmunova, confirmó la necesidad de cumplir etapas de estudio para corroborar el buen y critico progreso recuperatorio de los pacientes. También comento que en espera del protocolo, ya se están elaborando en gran escala, los sueros para ser distribuidos en el momento de la aprobación por los organismos regulatorios.

Destaco también que  este es un trabajo de articulación público-privada encabezado por INMUNOVA y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud, con la colaboración del Instituto Malbrán, Fundación Instituto Leloir, CONICET, Universidad Nacional de San Martín e Instituto de Virología Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba. Y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Deja un comentario