EntrevistasInterés General

De Tucumán a Suecia

Hace años decidió dejar su Tucumán natal para instalarse en Suecia, una nación escandinava con miles de islas, lagos, bosques y montañas. Quizás le atrajo el paisaje o como él mas bien lo comenta su cultura rica e interesante. Desde ese país llamado popularmente territorio de «vikingos» el tucumano Pascual Di Pietro ( gestor cultural en Europa) nos comenta como se vive actualmente la cuarentena con las medidas que se tomaron desde el gobierno.

Acá en Suecia, nos comenta, un país que fue criticado incluso por el presidente argentino por las medida que se habían tomado, funciona perfectamente la distancia social ( los dos metros ) nos cuidamos con barbijos además de desinfección en todos los negocios en las entradas y salidas para mermar el contagio. La gente que murió por Covid-19 muchos eran mayores que estaban en los geriátricos . Aquí no se cerró nada, ni bares, ni restaurantes, ni hoteles sólo pidieron la distancia social. No hay aglomeraciones y como aquí tenemos todos la tarjeta bancaria para pagar porque cuando uno tiene su primer empleo el empleador te saca la tarjeta del banco con el que ellos trabajan, entonces aquí se está perdiendo el efectivo, todo se paga con tarjeta, primero para evitar los robos y segundo para evitar la contaminación a través de la plata.

Suecia tiene una gran economía, cuando uno pagó impuestos eso van haciendo un buffet de plata que hay en la caja del estado para poder ayudar a sectores que lo necesitan, por ejemplo, ayudaron con 50 millones de coronas a SAS ( linea aérea), a pequeñas empresas con el alquiler de locales (el dueño pagaba un 25%, el gobierno otro 25% y el inquilino el 50 %) etc.

Además para la gente de cultura se le dió 50 millones de coronas (1 dólar equivale a 10 coronas) lo cúal fue repartido en los artistas que durante el verano perdieron todas las presentaciones. En éstos momentos se ampliaron a 500 personas así que empiezan a funcionar algunos teatros pero había hasta hace un mes la reunión solo de 50 personas para ver un espectáculo con dos metros de distancia entre ellos.

El país siguió funcionando con limitaciones por supuesto y por ejemplo durante la cuarentena los hospitales siguieron realizando operaciones programadas siempre con cuidados correspondientes, no te permiten que vayan con acompañantes y en los hospitales quienes están internados no reciben visitas.

Lo bueno que aquí no se mezcló la política con la salud manifestó Di Pietro, además de comentarnos que ayer anunciaron que el hospital sueco Karolinska recibirá pacientes de todo el mercado común europeo porque tiene la capacidad debido a que nosotros ya no tenemos tantos enfermos que necesiten aparatos y respiradores y además está a disposición el avión que pueden transportarlos desde cualquier país de Europa a Suecia.

Hoy muchos países están aceptando ( luego de varias críticas) que Suecia siguió el mejor camino porque no cerró el país, no se mezcló la política con la salud, ninguna de las empresas se fueron, todo funcionó con los protocolos establecidos por el gobierno, un país del primer mundo concluyó Pascual quien vive en Estocolmo hace más de 40 años pero siempre guarda amigos y los mejores recuerdos en su corazón de su querido Jardín de la República.

Un comentario en «De Tucumán a Suecia»

Deja un comentario