Arte y CulturaHumorInterés GeneralNota GráficaPortadaSociedadViñetas

Doce grandes humoristas de todo el país tributan homenaje al maestro Quino

En exclusiva para Prensa Activa Digital, grandes dibujantes despiden al maestro en su estilo con una viñeta, en su mayoría, con el personaje más querido del mundo, la sensible y aguda Mafalda

Mafalda nació hace 60 años de la mano de Salvador Joaquín Lavado, más conocido como Quino. Hoy entró en el mito; Quino, junto a Caloi y Fontanarrosa, son una trilogía para los humoristas e historietistas gráficos de la República Argentina.

Con él se va una buena parte de la vida los argentinos, sobre todo, con su más singular y más importante creación que fue Mafalda; esa niña inquieta, que no le gustaba la sopa, que era rebelde, que junto a sus amigos entró a cada hogar de la República Argentina, para luego hacerse famosa a nivel internacional; imposible recordar en cuántos idiomas la tira fue traducida, baste recordar sí, que se nos fue un filósofo con una pluma…, en ocasiones, muy ácida, que dejaba mensajes tremendos. Mafalda tuvo que salir a pregonar la paz en la peor época, la de los años 60 y 70, a nivel nacional y a nivel mundial.

Querría decir muchas cosas de él. Tuve la suerte de haberlo conocido en el año 2000, y en esa ocasión le llevé un dibujito, en él, Mafalda estaba en la luna y Quino aterrizaba en un lápiz con forma de cohete, el la miraba y decía «Atención Houston, tenemos un problema».

Hablar de él lo justo, sería necesitar uno o varios libros para decir lo que fue, lo que es y lo que será Quino para nosotros los dibujantes.

Me quedo entonces con su personaje más importante, Mafalda, me la imagino como una señora de 60 años, mirando el horizonte en ese atardecer, viéndolo partir a integrar, como decía al comienzo, esa Trilogía, en la que, junto a Caloi y Fontanarrosa, los veo riéndose de la situación, riéndose de sí mismos, mientras lo reciben al maestro Quino, y mientras ella, Mafalda, mientras ve el atardecer, solo piensa en ese triste momento de la partida.

El regalo que el maestro me hizo en el año 2000.

Sumamos a Prensa Activa Digital el homenaje del reconocido docente e historietista César Carrizo

«Tal vez cuando Quino decidió dibujar las personas y el mundo con la mirada optimista del humor gráfico dijo: «Está difícil»… pero lo hizo. Con su enorme sensibilidad, supo ponerse en el lugar de los desposeídos, de las clases populares explotadas y ya sea desde una viñeta unitaria o desde el universo de Mafalda, siempre logró hacernos sonreír y sobre todo, pensar. Ese es su mayor legado y lo que lo hace eterno. Lean, escriban, dibujen, piensen críticamente, porque ese será el mejor homenaje a Joaquín Salvador Lavado Tejón. Es difícil hacer pensar a la gente, pero Quino lo hizo…» (César Carrizo)

Este es el homenaje de 12 destacados dibujantes:

Becs
Guflo.
Jericles.
Jorge Endrizzi.
Leo Miranda.
Más.
Pablo Iovane.
Palmas.
Patricia Villarreal.
Segundo Moyano.
Toni.
Néstor Martín.
Kappel.

Deja un comentario