La sazón de la gastronomía cubana llega a mi receta favorita

Para el especial internacional de Mi Receta Favorita, desde la ciudad Ciego de Ávila ubicada en el corazón de Cuba, el Chef José Carlos Ferrer nos trae un platillo exclusivo para los lectores de Prensa Activa Digital.

Cerdo asado adobado con mojo criollo, arroz moro y yuca hervida

La gastronomía latinoamericana es una de las más ricas y variadas del mundo. Sin lugar a duda la comida es una parte significativa de una sociedad y a través de ella podemos llegar a definirla.

Indudablemente la cocina cubana es reconocida por su excelente sazón, pero más importante aún por la calidez y el amor con el que preparan cada platillo.

En un dialogo exclusivo con Prensa Activa Digital, el cocinero José Carlos Ferrer, de 30 años, quien actualmente trabaja en un restaurant de comida china internacional y posee 3 niveles de cocina avalados por la Asociación Culinaria de Cuba, nos enseñara a prepara un platillo tradicional cubano, el elegido para las fiestas de fin de año y reuniones familiares, en esa región.

Toma nota de todos los ingredientes que vas a necesitar

  • 1kg de cerdo
  • 4 naranjas criollas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 taza de arroz blanco largo fino
  • 1 taza de porotos negros (Frijoles)
  • 2 tazas de caldo
  • 1kg de mandioca (Yuca)
  • 1 Cebolla grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 1/4 taza aceite o grasa de cerdo cruda
  • comino
  • sal
  • laurel
  • orégano

Lo primero que vas a hacer es adobar la carne del cerdo con un buen mojo criollo cubano, con el jugo de la naranja, ajo, sal y comino. Lo vas a dejar reposar por lo menos 12 horas para que se impregnen bien todos los sabores. Una vez transcurrido el tiempo se lo cocina a fuego durante unas 3 horas. En Cuba tradicionalmente se lo cocina en un horno al carbón, utilizan una planta de espinas llamada marabú tiene una resistencia y un aroma perfecto. En nuestro caso lo podemos asar en una parrilla tradicional con leña para conseguir un efecto similar.

Horno al carbón cubano

Por otro lado vas a poner a hervir la mandioca (Yuca) hasta que estén tiernas y las vas a condimentar con el mojo criollo también.

Por último vas a prepara el arroz moro, primero vas a rehogar en aceite, o como nos recomienda José Carlos, en grasa de cerdo, la cebolla y los pimientos. Una vez dorados vas a incorporar el arroz y lo vas a nacarar para sellarlo. Esta técnica le aportará sabor y brillo al arroz como si fuera un barniz. Luego vas a condimentar con ajo, sal, orégano y comino, le agregas los porotos (frijoles) previamente hervidos, el caldo y el vino.

Ahora tenes que controlar que no se te pegue el arroz hasta que este en su punto, así que con una cuchara de madera vas a «menear» el arroz hasta que se consuma el líquido.

Por último vas a emplatar y a disfrutar en compañía de una buena cerveza artesanal por recomendación del chef.

La gastronomía no tan solo es un placer que se disfruta con el sabor, en lo personal considero que es una de las mejores formas para crear vínculos, que es uno de los aspectos que más destaco de esta profesión. Además de conocer un poco más sobre la cultura cubana, lo mejor de esta experiencia sin duda fue conocer a José Carlos y a toda su familia, a la distancia, pero con una misma pasión por lo que hacemos, cocinar.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Siney dice:

    Excelente cocinero, he tenido el placer de probar su sazón lo mejor que hemos comido en familia. Es un excelente amigo padre y esposo. Gracias a prensa activa por hacer conocer a nuestro José Carlos ( Carlitos) como cariñosamente le decimos.

  2. Daniel dice:

    Excelente nota Prensa Activa.
    Que sigan los éxitos!!!

  3. Yamilka dice:

    Mi mejor cocinero ,lo amo

  4. Yonardis dice:

    Mucho éxito ese es un delicioso plato de mi Region i elaborado por un gran chef abrazos i muchas bendiciones

Deja un comentario

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.prensaactivadigital.com.ar Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.