Sin Categoria

En dos semanas se produjeron tres motines en diferentes comisarías de Tucumán

La precariedad de las celdas y el hacinamiento son los motivos por lo que los detenidos realizan las manifestaciones. Las comisarías de Concepción, Alberdi y Aguilares fueron los focos de protestas en los últimos 15 días.

La quema de colchones es la manera que eligen los reos para hacer conocer su descontento a las autoridades policiales y judiciales. En todos los reclamos piden ser trasladados a unidad de encausados de Concepción.

El primer amotinamiento sucedió el 13 de noviembre en la sede policial Concepción, la segunda ciudad más importante de Tucumán. Allí cerca de 20 personas que estaban alojadas, por diferentes causas, resolvieron prender fuego a un colchón. Alertados por la situación bomberos trabajaron en el lugar y pudieron controlar la situación.

De acuerdo a las autoridades del Centro Judicial Concepción esta revuelta, que se originó hace menos de 15 días, se dio porque las autoridades sanitarias hisoparon a los aprehendidos en esta sede policial y tres dieron positivos para coronavirus. “Por disposiciones médicas estas personas privadas de la libertad deben permanecer aisladas”, informó Mariano Fernández, fiscal Regional.

El funcionario  Judicial, comentó que días atrás se produjeron pequeñas revueltas  dentro de esta comisaría producto del aislamiento médico que deben soportar los detenidos.

“El sábado 13 prendieron fuego un colchón pero  rápidamente ese hecho fue resuelto por el personal policial. Sucede que estas personas deben permanecer sin contacto con sus parientes pero es porque el  protocolo sanitario así lo exige. Esta situación generó  el conflicto”, justificó el Fiscal Regional. Sin embargo, parientes de los reos indicaron que el verdadero problema es el mal estado en el que se encuentran las habitaciones donde están alojados.  

La segunda protesta ocurrió el  domingo 21 en la sede  policial de Juan Bautista Alberdi distante 100 km al sur de la capital tucumana. En este hecho, además de prender fuego a unos colchones, los presos y policías se enfrentaron en los calabozos, hubo heridos y debieron ser trasladados al hospital local.

“Los detenidos debían salir del calabozo, que se encontraba destruido porque habían rotos barrotes y puertas de la celda, y al hacerlo se abalanzaron sobre los uniformados  originándose una lucha. Algunos de los encausados  fueron llevados al hospital tras la pelea con los  efectivos policiales”, comentaron periodistas que estaban cubriendo la manifestación en vivo, a través de las redes sociales.

Los presos exigían ser trasladados a la Unidad Penitenciaria Nº3 de Concepción.

Y la última protesta se produjo  ayer en la comisaría de Aguilares. Los detenidos usaron el mismo modus operandi que en las otras manifestaciones: quemaron colchones para llamar la atención.

La situación fue controlada rápidamente por los efectivos policiales. En este edificio se encuentran al menos 25 personas encarceladas. “Pedimos por nuestros familiares que están presos aquí.  Están todos hacinados y las celdas no están en buenas condiciones. Queremos sean trasladados a una cárcel de verdad”, comentó Irma, mamá de un joven penado a 5 años de prisión por robo.

Emergencia carcelaria

A principios del mes de octubre el gobernador Osvaldo Jaldo reconoció que  la provincia se encuentra en una emergencia carcelaria y además anunció con bombos y platillos la construcción de una nueva penitenciaria.

«Hoy la provincia está en una emergencia carcelaria. Se ha concretado la construcción de la cárcel en la provincia de Tucumán. Estamos trabajando en un proyecto, en un prototipo nuevo. Ya los recursos están asegurados para la construcción de la cárcel, ya tenemos el terreno, lo único que faltaría es entrar en el proceso licitatorio y de adjudicación, que lo vamos a tratar de hacer lo más corto posible siempre conforme a leyes vigentes», subrayó.

Deja un comentario