Esta vez zaparon con amor a «Mi Mama Rosa» en su día

Muchos proyectos. La zapada con la misma pasión de siempre.

La Zapada lleva años en el medio y trabajando duro para ganarse el reconocimiento del público y lo logró. Es que el grupo que integran Julio El Juri, Rodrigo Avellaneda, Juan Pablo Lazarte y Pablo Rojas ha cruzado las fronteras de la provincia con su música. Los jóvenes tucumanos son acompañados por los Los músicos Diego Soria, Rodrigo Torena, en batería y Juan Cajal, en bajo. Esta noche es más que especial para el grupo porque estrenan en You Tube el tema «Mi mama Rosa», autoría de Juan Pablo Lazarte. «Dedicada a su madre, una luchadora de aquellas, nacida en La Florida y en ella rendimos homenaje a todas las madres», contó Pablo Rojas, uno de los fundadores del grupo.

El disco que terminaron el año pasado se titula “Cuarto”, el primero se llamó “Soy tu destino”, el segundo se llamó “La Zapada” como la banda y el tercero, «Más vivo que nunca». Los 4 discos ya están subidos a la mayoría de las plataformas de música como spotify, deezer, y otros.

El grupo nació en 2001, por eso es que en el 2021 cumplirán sus primeros 20 años de trayectoria,  «Todo esto implica sacrificio y disciplina, un compromiso total. Todos tenemos nuestro trabajos pero a lo que le dedicamos más tiempo es a la música» cuenta Rojas, un apasionado al igual que sus compañeros.

El termino Zapada dentro de la jerga musical se denomina a la improvisación, cuando dos o más músicos se reúnen y no se conocen, no ensayaron, la música es un idioma universal así que se puede improvisar.

«El grupo comenzó en el cumpleaños de mi papa cuando había dos cantores más y no habíamos cantado nunca juntos… Cada uno cantó sus canciones y en un momento alguien dijo: por qué no cantan algo juntos y bueno cantamos e hicimos una zapada. Salió muy lindo y decidimos buscar una cuarta voz y empezamos a buscar, y de ahí escuchamos a Pablo Argañaraz y esa conformación el grupo se mantuvo por 7 u 8 años. Juntos llegamos a plasmar el primer disco». evoca Pablo.

Como sucedió con muchos otros grupos, los amigos se reinventaron en cuarentena.  «Fue un tiempo productivo, ya que hicimos muchas cosas que antes no podíamos hacer. Es  productivo en la comunicación de las redes sociales que no hacíamos tanto antes y también en cuanto a contenido audiovisual. A La Zapada la cuarentena llegó en un momento donde ya teníamos listo para salir a la venta el cuarto disco, lo terminamos de grabar el año pasado y lo íbamos a presentar en giras que teníamos en abril. Cuando se conoció la noticia de la cuarenta se desplomaron  muchos proyectos que teníamos en mente, muchos show y el disco, obvio no se hizo ninguno. Pero lo bueno era que estaba listo el material discográfico listo y bueno se podría decir que esa fue nuestra suerte, que pudimos presentar todo y en este momento seguimos gestionando cosas. Hace poquito hicimos dos videos clip  en el teatro Rosita Avila, cantamos dos canciones y  grabamos eso», cuenta entusiasta el cantante.

«Juan Pablo Lazarte que es el compositor de la banda tiene una zamba dedicada a su madre y la grabamos hace unas semanas con todos los protocolos necesarios y le hicimos un apoyo audiovisual que saldría para el día de la madre». Rojas se refiere a «Mi mama Rosa» que hoy se estrena en You Tube. Pero los proyectos son muchos: «También estamos grabando junto a Taa Huayra una nueva versión de “Como pájaros en el aire” y muy pronto grabarán junto a «Peteco Carabajal».

Los chicos tienen claro sus objetivos. «Por el momento no estamos haciendo streaming porque creemos que no es momento, nosotros creamos el contenido y se lo regalamos a la gente, no nos parece que sea momento de cobrar entrada, estamos constantemente reinventándonos y seguimos proyectando y gestionando cosas».

 En este tiempo, los sacrificios son aún mayores. «La situación es grave para nosotros, pero seguimos con el espíritu en alto y generando contenido y haciendo lo que amamos, producto de todo esto fuimos ternados en dos rubros en los premios «Mercedes Sosa», como mejor grupo folclórico y mejor colaboración. Esto se refiere a que nosotros grabamos nuestro cuarto disco en el estudio Algarrobo de Jorge rojas y allí conocimos a su hermano Alfredo y pegó onda con nosotros , se ofreció al igual que Jorge rojas y nos sugirió que grabemos una canción que nos iba a quedar muy bien llamada «No te vuelvas a cruzar en mi camino» y por esa canción que cantamos junto a Jorge Rojas estamos ternados como mejor colaboración», concluyó uno de los mentores de La Zapada.

Homenaje a mamá. La zapada estrena hoy en You Tube «Mi mama Rosa».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *