EducaciónInterés General

Fortalecen la Educación Agrotécnica con material bibliográfico del INTA

«Llegar a los alumnos con Educación de calidad, es un círculo virtuoso que trasciende lo que ocurre en el aula. Es también brindar herramientas para facilitar la tarea de los docentes, y eso es posible mediante el acompañamiento a través de material bibliográfico. Gracias al Gobierno Nacional, por pensar en la Educación Agrotécnica de las provincias a través del INTA», destacó el ministro Lichtmajer.

En las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT, se llevo a cabo el acto de entrega de material bibliográfico a 15 Escuelas Secundarias Técnicas en Producción Agropecuaria, a través del programa «El INTA te acompaña desde la escuela» desarrollado por el INTA, organismo dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Fundación ArgenINT, en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia que conduce Juan Pablo Lichtmajer.

Participaron del acto el director Centro Regional Tucumán, Santiago del Estero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Aldo Arroyo; el referente  jurisdiccional del INET, Bruno Mangioni; y el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Daniel Vega.

Las escuelas que recibieron el material fueron la Escuela Agrotécnica Los Sarmientos, la Escuela Agrotécnica Amaicha del Valle, la Escuela Agrotécnica Juan Mantovani, la Escuela Agrotécnica Mariano Ramos, la Escuela Agrotécnica Soldado Cajal, la Escuela Agrotécnica Profesor Miguel Angel Torres, la Escuela Agrotécnica Juan Bautista Alberdi, la Escuela Agrotécnica Amalia Hernández de Castillo, la Escuela Agrotécnica E..M.E.T.A. Tafí del Vale, el Instituto Agrotécnico Obispo Colombres, la Escuela Agrotécnica Famailla, la Escuela Agrotécnica Ingeniero Ludovico Tusek, la Escuela Agrotécnica Gastona Sud, la Escuela Agrotécnica Los Pizarro y la Escuela Agrotécnica Simoca Durante la primera quincena de diciembre, el INTA realizó el envío de una biblioteca con 80 (ochenta) libros de diversas colecciones de Ediciones INTA para uso de estudiantes y docentes, a cada una de las más de 520 Escuelas Secundarias Técnicas en Producción Agropecuaria distribuidas en todo el país. Estas bibliotecas contarán con 10 (diez) ejemplares de cada uno de los 8 (ocho) títulos seleccionados para poder facilitar el accionar pedagógico grupal. Las bibliotecas consisten en 80 libros (10 ejemplares de cada título):

  • Captación de agua de lluvia. (2018). Colección Recursos. Ed. INTA.
  • Cisterna de placas. Construcción de tecnologías aplicadas. Paso a paso. (2016). Colección investigación, desarrollo e innovación. Ed. INTA
  • Generación de Biogás. Experiencia del tambo La Natividad, Coronel Dorrego, Buenos Aires (2016). Colección investigación, desarrollo e innovación. Ed. INTA.
  • Los desafíos de la agricultura global (2020). Colección Divulgación. Ed. INTA.
  • Manejo de residuos en producciones animales intensivas: avícola, porcina y bovina (tambo y feedlot). Hacia una gestión sustentable (2021). Colección investigación, desarrollo e innovación. Ed. INTA. • ¡Que vivan los terneros! (2021). Colección Recursos. Ed. INTA.
  • Sistema de instalaciones para cría porcina familiar. Construcción de tecnologías aplicadas. Paso a paso. (2016). Colección investigación, desarrollo e innovación. Ed. INTA.
  • Termo tanque solar de agua. Construcción de tecnologías aplicadas. Paso a paso. (2015). Colección investigación, desarrollo e innovación. Ed. INTA.

«Es un acto muy emotivo porque nos hemos juntado la familia de la educación agropecuaria con el INTA y el INET para mejorar la calidad de la educación que estamos impartiendo en nuestras escuelas, y agradecemos al director Aldo Arroyo por participar de este evento y por el apoyo con el material para trabaja en las escuelas», dijo Vega.

Andrés Córdoba, director de la Escuela Agrotécnica de Simoca, sostuvo «es muy importante para nuestros alumnos recibir esta colección de libros porque es una forma de recibir un respaldo para los aprendizajes. Es un apoyo en cuanto al material didáctico y es valioso este aporte al igual que las prácticas profesionalizantes con las cuales ellos van a tener ese aprendizaje significativo para que al momento de salir al plano laboral tengan una mayor posibilidad».

Carlos Mercado, rector de la Escuela Agrotécnica E.M.E.T.A Tafí del Valle, comentó «quiero agradecer al ministro Juan Pablo Lichtmajer que está trabajando en forma articulada con distintas instituciones y va a ser muy importante tener estos libros para todos los estudiantes ya que cualquier tipo de bibliografías es significativa, en especial de una institución tan prestigiosa y con mucho reconocimiento como el INTA».

Samuel Barrionuevo, estudiante de Escuela Agrotécnica de Simoca, dijo «es un gran apoyo este material, una ayuda muy buena y a través de esto aprendemos un poco más sobre nuestras carreras específicas y genera mejores aprendizajes».

Deja un comentario