Interés GeneralSalud

Hay un cambio de tendencia a favor en la epidemia

A pesar de que es demasiado apresurado adelantar conclusiones, algunos indicios detectados por los expertos, se describe como un “cambio de tendencia” lo que hubo en Tucumán en la última semana.

Estos conceptos que observan los profesionales, se elaboraron en base a los partes diarios que el ministerio de Salud da a conocer sobre la cantidad de nuevos casos de pacientes con coronavirus. Esto podría ser un síntoma esperanzador ya que indica un control de los números de contagios.

La ministra de Salud de la Provincia Rossana Chahla.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, afirmó que, si bien “hemos tenido un aumento de casos a partir del 8 de septiembre, con 400 casos, hoy tenemos el doble, por lo que “estamos en una meseta en cuanto a la cantidad de casos positivos” y explicó: Hay que controlar para que esa curva siga una meseta y así tener la misma cantidad de pacientes que vemos a diario”.

A raíz de estas estadísticas, Rogelio Cali, director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, aseguró que “estamos atravesando una inflexión o cambio de tendencia” y esto se refleja en que “pasamos de una curva claramente ascendente y ahora se torció”.

Para Tucumán, que el jueves pasado reportó un total de 970 nuevos casos, el dato no menor, por el contrario “es bueno porque nos está avisando que el tiempo de duplicación de casos es mayor y así se estabiliza el número de necesidad de camas y respiradores”, explica Cali.

“La inflexión nos indica que las medidas tomadas están cerca de un límite superior y que estamos cerca del pico de contagios”, aseguró el epidemiólogo y auguró que se espera “la próxima semana la duplicación sea de 16 o 17 días y vaya ampliándose con el correr del tiempo”.

Mientras que, la mayor cantidad de muertes fue el  29 de septiembre, alcanzando una cifra que llegó a los 40, en una sumatoria que incluía decesos del mes de agosto reportados en esa fecha por el sector privado.

Por otra parte, se destacaron las 1217 altas que recibieron el 2 de octubre quienes estaban internados cursando la enfermedad.

Deja un comentario