Interés GeneralPortada

Hoy celebramos el día del Canillita

Día para agasajar el gran labor de estas personas dedicadas a la entrega de nuestros medios informativos gráficos.

Se dispuso de esta fecha tras el fallecimiento de Florencio Sánchez en 1910, notable dramaturgo uruguayo que escribió el guion de la obra puesta en escena por la compañía de Gerónimo Podestá, pero que se oficiaría para el año 1945 siendo feriado para los trabajadores del rubro.

Titulada «El sainete» fue estrenada el 4 de Enero de 1904 y cuenta la historia de un humilde joven de 15 años, vendedor de diarios, quien tiene un pantalón que al correr los años va quedándole corto dejando visible sus pantorrillas y por ende las canillas. Motivo que lleva a apodarlo de “Canillita”.

Prensa Activa Digital tuvo el honor de dialogar con Ana Rodríguez, trabajadora incansable, que heredó su amor por esta labor. Nos contó que desde que tiene 23 años está en su kiosco apostado en las puertas del ahora Teatro Mercedes Sosa, sucediendo a su madre y abuela.

Antiguo Puesto de Ana Rodríguez

Junto a su hermano, alegremente venden diarios y revistas en el lugar, siendo uno de los emblemáticos puntos que tiene nuestra provincia.

Tiene muchas anécdotas llenas de sonrisas y gratos recuerdos que le va dejando el oficio. No encuentra aristas a cambiar, porque Ana disfruta lo que hace y se siente orgullosa de ello. Hacer amigos es una de las cosas que le posibilita estar todos los días amablemente en contacto con la gente. Agradece este acto.

Ana Rodríguez

Entre las cosas que pudimos intercambiar, vuelve a la idea de no dejar de leer los diarios papel, no sólo como mecanismo para mantener el sustento de muchas familias tucumanas, sino también para no perder una costumbre nata de nuestra comunidad, ejercitando la lectura y enriqueciendo tanto el léxico como el vocabulario con la práctica misma. Invita a todos a no perder la unión de familia, que fue uno de sus motores para avanzar.

Desde todo nuestro Equipo, agradecemos la entrega y dedicación de todos los “Canillitas”. ¡Feliz día para ustedes!

Deja un comentario