Arte y CulturaEspectáculosPortadaTeatro

Hoy estrena el unipersonal “La Jesica Yolanda, vendedora ambulante, en tiempo de pandemia”

El divertido café concert tendrá funciones todos los viernes del mes, en Siglo 21, siempre a las 21.30 y con distintos invitados en cada función.

El viernes 12 de febrero a las 21.30, subirá a escena en Resto Bar Siglo 21, ubicado en la esquina de avenida Mitre y Santiago, en el formato de café concert, “La Jesica Yolanda, vendedora ambulante en tiempos de pandemia” con dramaturgia y dirección de Cristina Fiz Lobo, con aportes en los textos del desaparecido Dardo Nofal y el actor Hugo Gramajo y con el asesoramiento artístico de Liliana Sánchez.

El personaje de la Jesica Yolanda surgió en 2009 de la obra “Varlamaria” escrita y dirigida por Hugo Gramajo, con la actuación de Rosita Ávila en su personificación de la querida María.

En 2013, cobra vida propia la Jesica, una vendedora ambulante nacida y criada en El Sifón que, desde joven, por circunstancias de la vida. tiene que salir a vender por las calles de la ciudad, recorriendo El Bajo y las peatonales, vendiendo en ese momento artículos de temporada y ocasión, ofreciendo su mercancía y hablando siempre en tucumano básico. Es optimista, siempre empujando para adelante, y siempre aspirante y solidaria con sus pares.

No ha concluido la escuela primaria, pero tiene muchos deseos de aprender y de superarse, aún con las dificultades que el sistema le ofrece. Amiguera y conversadora como ella dice: ”hay que rociace con gente ditinguida” así una aprende. Su meta es el progreso y toma la vida con mucha alegría.

Después de ocho años vuelve al escenario, esta vez la mercadería que ofrece son barbijos y alcohol en gel, con nuevas ocurrencias y muchas cosas que contar, pero nos encontramos con una Jesica más reflexiva, aunque sin haber perdido la alegría y el amor a la vida. Sigue siendo un retrato de la realidad de esta ciudad tan particular. A través del humor quiere seguir mostrando realidades que tiene Tucumán y que no hubo muchos cambios, agravados hoy por la pandemia, siempre con una pincelada de humor. Lleva al público al divertimento, pero siempre con un toque de reflexión. Durante la puesta la Jesica Yolanda recibe invitados, especialmente artistas de nuestro medio, distintos en cada función, siempre con la premisa que hay que apoyar a los artistas locales. En el estreno estarán presentes Quito, Cepillo y PEREJIL, (Hugo Zabala, Gringo Maccarini y Ramiro Maturana) personajes del Kiosquito del conocido programa televisivo Cacharpaya.

Esta obra es un homenaje a mi maestra de las tablas, y a mi maestra de la vida Rosita Ávila, fallecida hace un año. Un homenaje a aquellos batalladores anónimos, como nuestra Jesica Yolanda que, en su afán de superarse, luchan el día a día para llevar el sustento a sus hogares, los vendedores ambulantes. Un homenaje a todos los artistas tucumano que, con su arte, enaltecen la cultura de este olvidado jardín, el Jardín de la República”, manifestó Fiz Lobo a Prensa Activa Digital.

La actriz Cristina Fiz Lobo

Como ella misma señala «Tucumana de pura cepa«, Cristina Fiz Lobo es docente jardinera jubilada, nace como actriz en el emblemático grupo Nuestro Teatro, grupo independiente que lideraron maestros de la talla de Rosita Avila y Oscar Quiroga, quienes la formaron como actriz.

Ingresó en 1982 al Teatro Estable de la Provincia donde a lo largo de 33 años, hasta su jubilación, trabajó en obras como “Una noche de primavera sin sueño”, “Cantame un tango Romeo”, “Blum”,”Saverio el cruel”, “Los disfrazados”, “Brujos y embrujos”, “¿Quién es? ¿Quién será? “entre otras.

A partir de su jubilación continuó haciendo teatro independiente, y como directora teatral dirigió “Inolvidable…un lugar para solos y solas”, “Las Mujeres no saben decir adiós” y “Se me murió entre los brazos”, como actriz “Tejiendo Cenizas”.

Fue dos veces Jurado de los premios Artea que organiza anualmente la Asociación Argentina de Actores-Delegación Tucuman y la misma Asociación la distinguió con el premio a la Trayectoria al cumplir 50 años de labor teatral y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán la nombro Mujer Destacada de la Cultura por su labor artística.

Deja un comentario