Arte y CulturaInterés GeneralLiteratura

Huapi: ¿Quién SOY?

Por Cecilia Glanzmann

Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil

La obra se abre con la siguiente dedicatoria:   A ti que eres Huapi. Y en lo que sigue, nuestra autora escribe:

Vivimos en un mundo donde resulta cada vez más difícil poder comunicarnos con los demás. Aunque dado el avance tecnológico alcanzado por el hombre, lo dicho no parezca ser cierto./…/ Cuando digo “poder” comunicarnos, lo que quiero decir es mucho más que eso. Es poder llegar a ese escondido mundo interior, al que todos guardamos tan celosamente escondidos, que la mayor parte  del tiempo hasta olvidamos que viven en nosotros./…/ Así, quiero comunicarme  contigo a través de esto cuentos, que no solo han sido escritos para que los pienses. Ellos  no van dirigidos en especial a tu mente, sino a  lo más profundo de tu corazón. Siéntelos. Huapi

Sorprende gratamente lo que Andrés Melgarejo, Secretario General de la Federación para la Paz Universal, dice en el Prólogo a la 2ª. Edición de este libro :“ su lectura /…/ nos lleva a las profundidades del ser humano, en especial, a los valores éticos universales que, paso a paso, el indiecito va descubriendo”

Y Marta de París en sus Reflexiones, que siguen al Prólogo, nos habla de este “personaje de irresistible encanto: ”un niño llamado Huapi,cuyo único universo, sus libros y maestros, son ríos, animales, insectos, flores y árboles, la lluvia, el cielo infinito”.

 Huapi vive en un bosque y por sus características y por su nombre imaginamos la cordillera andina suramericana. Pero la universalidad trasciende lo regional en esta obra.

 ¿Quién soy?, es parte del título del libro. Es lo que se pregunta el protagonista niño y es… lo que nos seguimos preguntando cada uno a lo largo de nuestra vida. La interrogación ontológica va a la profundidad de la conciencia de Huapi al correr de las páginas. Está en ese permanente proceso de su ir descubriendo el mundo y, a la vez, en el irse descubriendo a sí mismo.

    Los temas de los capítulos están en el entramado textual, pero también pueden leerse por separado, como cuentos. Estos temas con los que titula a cada uno son hitos de ese camino-proceso que Huapi va viviendo. Huapi en las páginas 11/12 le dice al lector, que quiere comunicarse en un sentido profundo, a través de los cuentos que van dirigidos más al corazón que a la mente del lector.

   En el primer capítulo titulado “Hombre”, Huapi  le pregunta a Gran Ciervo, Rey del Bosque, donde ambos viven, qué significa su nombre. La respuesta vale tanto para un niño como para un adulto.

 En el segundo, “Principio”, Huapi aprende de los cuatro elementos, pero hay uno que debe prevalecer…

 En el tercero,”Ser”, Huapi se cuestiona, inconformista, ¿por qué es un indio, un humano, y no un río, para no estar siempre en el mismo lugar?. Pero Huapi es guiado para aceptar  su identidad, para asumirla.  

Los capítulos siguientes se denominan: Ilusión. Conciencia. Libertad. Muerte. Amor. Fe. Verdad .

  Se cierra el libro con el titulado Huapi, tú eliges”  capitulo que nos lleva al libre albedrío del ser humano

   La enseñanzas en la Literatura para niños y jóvenes pueden llevarnos al didactismo. Aquí en general se van dando naturalmente en el compartir con la sabiduría de la Naturaleza en sus distintas manifestaciones. Y los finales no caen en lo que podría acercarse a la moraleja. Por ejemplo, en “Ser” ,  luego de comprender Huapi ese aceptarse como lo que es, escucha decir al río :

“-Ay! Qué cansado estoy de correr! Ojalá pudiera detenerme.. y sentarme a la sombra de un árbol… y  que el árbol me contara un cuento”

  Parte a parte, el lector va gozando con el crecer en conciencia  de Huapi, que implica la evolución de la conciencia humana.

  En “”Fe” será una pequeña oruga quien guíe a Huapi en su ¿Quién soy? Con más profundidad. El símbolo de la mariposa está aquí. La oruga, con la esencia de sus alas dentro de sí – la crisálida luego- la mariposa finalmente después de un gran esfuerzo.

El final del último capítulo y por ende del libro es muy hermoso. Está en “Verdad”.

   Huapi es un libro maravilloso, para niños y grandes. Es una obra que en forma amena, fluida, con rico estilo literario, nos lleva a todos a ese viaje interior del caminar la existencia y de ir conociéndonos a nosotros mismos, en nuestra etapa en esta vida.

 Anhelo que Huapi,¿Quién soy?  de Mabel Fontau, para niños no tan pequeños, para jóvenes, para adultos, llegue con ese goce , transparencia y profundidad que viene despertando en tantos, en diversos lugares y escuelas del mundo, no solo de Argentina   y que  también ha despertado en mí.

Cabe destacar que la obra que nos ocupa obtuvo la Faja de Honor de la SADE en el año 2009.

Deja un comentario