Patitas

La extinción de los walabíes y su constante búsqueda de un nuevo hogar

En varios documentales y películas seguramente has visto a estos tiernos animalitos, los famosos canguros marsupiales que habitan en su mayoría en Australia, y que generan ternura con solo mirarlos, pero te has preguntado porqué se encuentran en peligro de extinción en la actualidad?.

Si esta pregunta te inquieta, en este informe trataremos de entender el porqué.

Antes de la colonización europea de Australia, la especie de walabíes cola de cepillo de las rocas Petrogale se extendía por las zonas rocosas y boscosas de todo el sureste del país, desde Nueva Gales de Sur hasta Queensland inclusive, pero a lo largo del tiempo, la distribución de esta especie solo se circunscribió a las zonas más surorientales de Australia como consecuencia de un conjunto de amenazas pasadas y presentes.

En la actualidad, depredadores como el zorro europeo-Vulpes es quien representa la mayor amenaza para ellos, generando que los walabís utilicen bastos refugios rocosos para intentar protegerse, pero otro problema adicional que se les suma, es la pérdida de conectividad con sus pares, ya que son vulnerables a la depredación en zonas más abiertas.

Cuáles fueron las consecuencias de esta situación?

1: Aumento de la endogamia

2: Pérdida de hábitat.

3: Degradación de los ecosistemas en donde habita.

4: Se introdujeron herbívoros domesticados.

5: La caza para obtener sus pieles y carnes.

Todas estas situaciones han llevado a que su extinción sea casi inminente. Según un informe presentado por la revista National Geographic el año pasado, revela que más de 500.000 canguros desaparecieran en la zona de Nueva Gales del Sur en los primeros 30 años del Siglo XX.

Si decimos que los walabís habitan en lugares rocosos, otro factor preponderante que genera gran preocupación para los especialistas, y que también es uno de los motivos de su desaparición, son los mega incendios ocurridos en gran parte del 2020 que arrasaron con el 40 por ciento de su hábitat.

Como consecuencia de estos incendios, también está afectada la población más septentrional de esta especie, que los ha obligado a emigrar para buscar otros hábitats más seguros.

Según las investigaciones que realizó un equipo de la Universidad de Tasmania, liderados por Barry Brook, publicado en la revista Open de la Real Society, identificó de manera muy precisa las ubicaciones idóneas para la migración ideal de estos canguros.

El informe revela de manera contundente que la mitad oriental de Tasmania es el hábitat adecuado para la vida de esta especie, por la rugosidad del terreno y sobretodo porque no hay zorros que puedan ponerlos en peligro.

Además, este informe afirma que si bien, las áreas de la Cordillera de Yarra y el cinturón de Arenisca de Queensland son idóneas para las translocaciones, también pueden representar zonas de riesgo.

En el primer caso, por la alta población de zorros, y en la zona del cinturón de Arenisca de Queensland, porque allí habita otra especie de walabí: el Petrogale Herberti.

Los investigadores afirman que para lograr una migración exitosa, es necesario que no haya zorros en el lugar a donde se trasladen, o que si lo hubiera, estén bajo alto control.

El único inconveniente que dificulta la migración, es que en Tasmania nunca habitó otra especie similar, y el walabí Petrogale podría enfrentarse a consecuencias ecológicas desconocidas.

Sin embargo, existen posiciones opuestas encontradas, ya que estos canguros se alimentan de hierbas, pastos y arbustos, y según los científicos, como consecuencia de este tipo de alimentación, se pueden generar daños potenciales en el territorio, por ejemplo: daños en la vegetación nativa.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Tasmania cumple con las garantías como sitio receptor de estas poblaciones, y es fundamental la necesidad de su conservación.

El mundo animal tiene mucho para ofrecernos, por eso, si sos una persona curiosa como nosotros, te invitamos a seguir investigando juntos en profundidad este mundo tan maravilloso.

Deja un comentario