Arte y CulturaInterés GeneralLiteraturaOpinion

¿La Globalización es el fin de la Pandemia?

por Nilda Amalia Medici Paz

Estamos viviendo la era de la globalización , y el episodio reciente de Formosa, es una muestra de la falta de dialogo en la resolución de los conflictos  nacionales e internacional .     

Este hecho me inspiro escribir este artículo. Niños y menores de edad aislados en centros especiales, privados de la libertad, atributo distintivo del ser humanos.     Mujeres embarazadas que se esconden en el monte , para no ser encontradas y cuando nazca el niño , el Gobierno se los quita , no se para que fines y  nunca mas los vuelven a ver.     Todo esto hace el Gobierno de Formosa en aras a la salud, para combatir el Covid.     

Algunos dicen que son  bolivianos y paraguayas que quieren adquirir la ciudadanía por los planes sociales.     Esto muestra la incapacidad de los gobiernos de dialogar y buscar soluciones pacíficas y cerrar las fronteras en serio, sanos y enfermos, dada la emergencia sanitaria.     

Este episodio me recuerda al fascismo que en aras de conservar la pureza de la raza aria , Hitler cometió el mas grande genocidio de la historia.     Hoy en Formosa en aras de conservar la salud, se producen actos aberrantes.     Estos hechos nos obliga a pensar  que llevamos mas de medio siglo, de globalización con la creación del  Mercado Común Europeo, que sirvió al comienzo para que    países miembros  puedan comercializar sus productos recíprocamente , y con las grandes potencias , negociar en block ; pensando que así se iban a enriquecer mas que nada los países más pobres.     Simultáneamente aparecieron grandes extensiones de cultivo de mariguana en América  y elaboración de la droga sintética . Pensando que con ella van a debilitar las grandes potencias EEUU, Rusia y el MCE . En alguna medida  lo están logrando.     

Pero desde algunos países puntuales comenzaron a mejorar la tecnología armametista produciendo la gran comercialización de las armas, la preparación para la guerra y la invasión a otros países. Dos grandes flagelos que azotan a la humanidad en forma creciente. Trajo  consigo la cultura de la muerte.     

De esta forma se agudizo el materialismo, sostenido por ideología marxistas y produciendo un gran alejamiento a la espiritualidad, ocasionando crisis también en las distintas religiones que perdieron poco a poco sus fieles.     Aparecen  nuevas maneras de relacionase de las personas,  creciendo notablemente la violencia , lo que significa una vuelta al primitivismo.     

En esa época justificado porque el hombre no sabia hablar y solo se comunicaba con lo gestual.      Hoy sofisticado por los avances tecnológicos e informático es imperdonable la falta de dialogo, pero las comunicaciones virtuales impiden el desarrollo social de la persona.     Luego,  la globalización se extendió  a las personas, permitiendo trabajar en cualquier pais dentro del grupo y allí comenzó la movilización y mezcla de culturas . Digo mezcla por que no fue un intercambio sino una transformación de culturas ya que muchos  se casaban con personas de los países donde residían.-     Hoy , después de tantos años,  se están  perdiendo las tradiciones , haciendo mas difícil la vida de las naciones, lo que las obligo a dictar un andamiaje legal nuevo con pronta implementación. Lo peor de todo hemos perdido la identidad individual convirtiéndonos en ciudadanos del mundo con una identidad colectiva.     

Volvimos a ser nómades, en peores condiciones, ya que  perdimos  el apego al lugar de origen , a la familia y todo aquello que significó   una plataforma de crecimiento y lanzamiento al mundo. Digo Nómades  en peores Condiciones, por que los antiguos nómades , se trasladaban de un lugar a otro con su familia y en grupos familiares.     Se agudizo el consumismo y tendemos a vivir en países de mayor confort sin importarnos el pasado, ni ayudamos al pais de origen, solo gozamos de lo nuevo. Y por supuesto no nos arraigamos en  ninguna parte. Es decir, no pertenecemos  a ningún lugar.     Hemos perdido la familia , los amigos de la infancia. Hemos perdido la familia , los amigos de la infancia, de la adolescencia y de la juventud. Somos permanentemente extranjeros en todo lugar. Hablamos distintos idiomas mal, pero nos defendemos para trabajar. 

Por ello ,ya no existe un sentir nacional y desde los gobierno no los fomenta y menos la celebración de las fiestas patrias , perdiendo de a poco el Patriotismo .     

Al lado de todo esto llamado avance y orgullo para la clase media , encontramos países, como  los de  Africa, Irak, Siria, o poblaciones no civilizados que viven en México , Argentina, Bolivia, entre los países latinoamericanos, qué son indigentes, carentes de las mínimas posibilidades de superar su lamentable situación. De esta forma las zonas ricas miran hacia otro lado, rechazan a los indigentes.  Muestra última de ello, fue el muro que hizo EEUU, hoy derribado, para que no entren los mexicanos en busca de trabajo. Por que no dialogar los presidentes de ambos países . Dialogar en serio y no negociar, para tratar de mejorar la situación de estas personas y no sigan convirtiéndose en nómades.     

Esta situación trae mucha tristeza y angustia por ello tantos enfermos psiquiátricos. Los que emigraron para no ser   esclavos tienen que ser excelente, que son los menos y los que se quedaron en su lugar de origen, al conocer por los medios de comunicación otro confort, y no poder lograr , se sienten vacíos para seguir viviendo y son los que también se suicidan, menosprecian su  naturaleza. Lo mismo les pasa a los migrantes que generalmente lo hicieron en  lugares de gran consumo. Allí el consumismo nunca satisface al hombre, quiere mas y más. Y nunca logran saciar sus deseos .     Todo esto ocurre porque el materialismo impide al hombre aceptar la existencia de un Dios. Sin embargo hasta  los pueblos mas primitivos  creían en un Dios .     

La sensación de trascendencia  es inherente a la humanidad y  en este aspecto también pretenden desnaturalizar la naturaleza del hombre. Así como  destruye la naturaleza de la tierra, del agua, lo  vegetal , animal y mineral.   

Las Iglesias de todos los credos están vacías , obligando a redoblar la cultura espiritual, poniendo mayor dedicación en la formación de grupos jóvenes, dando seminarios, cursos , etc. Evidenciando que la humanidad ha perdido la sensación de la trascendencia .     

El Concilio Vaticano II iniciado en 1960, durando varios años , autorizo el nacimiento del movimiento Carismático, que  prioriza la devoción al  Espíritu Santo . Modifico muchos ritos tratando de qué la Iglesia se acerque mas y mas al pueblo. Misas cantadas con melodías tristes ejemplo cuando se pide perdón de los pecados y alegres como el Aleluya. Las mujeres pueden entrar al templo sin mantilla y con pantalones. El altar esta de frente al público, dejando de usar los púlpitos y habladas en el idioma del lugar de celebración. Entre otras. Hasta los pueblos mas antiguos creían en Dioses y Vivian tratando de agradar para que después de la vida estén juntos á ellos.     

El hecho mas reciente y trágico que vivimos hoy en el mundo es la pandemia  del Covid . No sabemos si el  virus fue puesta en el mundo de forma intencional, por supuesto con fines económicos. Dominar los países mas poderosos .  O si fue casual , una mutación de la naturaleza.     Algunas epidemias fueron un error de laboratorio, un  virus del HIV se escapó y se contagio el mundo entero. En un principio letal pero de trasmisión al ser sexual fue menor su expansión que el Covid.     

Pronto apareció el medicamento apropiado. Transformando de enfermedad letal en enfermedad de largo tratamiento hoy enfermedad crónicas.     Me pregunto, esta pandemia, la del  Covid viene a responder a una gran preocupación de OMS por la super población mundial?  y las vacunas han producido una guerra económica, en lugar de ser utilizadas como acto de solidaridad.     Los países mas poderosos como Rusia , EEUU, China , Reino Unido. Fabricaron vacunas y venden a los países afines políticamente principalmente.       

Para terminar , sostengo que no encuentro beneficio alguno a la globalización menos que  supere los retrasos en la evolución de los pueblos. Volveremos a dividir al mundo.  Por un lado los países poderosos que fabrican las vacunas y por otro los países emergentes, como nosotros que compramos las vacunas, Y ya aparecerá el o los países poderosos con ansias de dominar a los países indigentes y colonizarlos , formando imperios. Y nosotros no tenemos ni una fuerte espiritualidad, ni patriotismo, ni poderío económico para defendernos y salir airosos.     

«Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino» de   Carl Jung.

Nilda Amalia Medici Paz

AbogadoEscribanoProcuradorEx Magistrado

Ex investigador del CIUNT

Miembro Tribunal Evaluador de Proyectos de Investigación de las universidades públicas de Argentina

Secretaria de Estado para personas con discapacidad.

Deja un comentario