EconomiaInterés GeneralPolíticaPortada

La inflación de abril fue 6% y acumula en el año su valor más alto en 3 décadas

El Indec dio a conocer el índice de inflación de abril, luego de que en marzo tocara el pico de 6,7%. Qué dijeron Alberto Fernández y los ministros del Gabinete económico

El Índice de Precios al Consumidor ( IPC) que mide el Indec marcó un incremento del 6% que si bien representa una desaceleración respecto del pico de marzo (6,7%), sigue siendo alta, en medio de la renegociación de tarifas y la revisión de acuerdos paritarios.

En tanto, la inflación acumuló en el primer cuatrimestre 23,1%, su valor más alto desde 1991. El organismo estadístico informó además que la variación interanual del IPC fue de 58%.

A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por alimentos y bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 5,9% mensual, volvió a ser la categoría que más aportó (1,7 p.p.) al incremento. Las mayores subas se dieron en aceites y pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre el 5% y 7%.

«Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico», señalaron desde el Ministerio de Economía.

Inflación abril 2022
Por otro lado, frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

Lideró la inflación del mes prendas de vestir y calzado, que aumentó 9,9% mensual (vs. 10,9% marzo) y aportó 1,1 p.p. a la inflación del mes, con fuerte suba en prendas de vestir. Le siguieron restaurantes y hoteles, salud y transporte.

Gira presidencial

En la última escala de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa y Grupo Crónica estuvo allí para consultarlo por el índice de inflación del mes de abril. “No estamos contentos con los índices de inflación. Es el impuesto que se cobra a los que viven de un sueldo. Y por lo tanto debemos rápidamente parar este problema”, reconoció el mandatario.

Antes que el presidente se pronunciara desde París, la primera línea del Gabinete económico planteó su postura de reconocer que la presión sigue siendo alta y que deben atender los mecanismos para bajar la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó la necesidad de crear «sentido común» sobre política que tiendan a desacelerar el aumento de precios y rechazó las propuestas de dolarización.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo este jueves que la inflación «es una de las preocupaciones más importantes» que tiene el gobierno de Alberto Fernández, al tiempo que sostuvo que es necesario un crecimiento sostenido para que se pueda «sacar a argentinos y argentinas de la pobreza».

Deja un comentario