EconomiaInterés GeneralPortada

La inflación de enero trepó al 6% muy lejos de la pretensión de Sergio Massa

El organismo nacional de estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes. La cifra fue mayor a la de diciembre, impulsada por el aumento de la carne y de los servicios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes a la tarde que la inflación de enero se ubicó en 6% siendo mayor al de diciembre (5,1%) por la por la inercia que tomaron precios como la carne, los combustibles y los servicios a principio del año que impactarían en el número mensual.

El organismo nacional indicó además, que la variación interanual fue del 98,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

Discriminada por región la inflación fue la siguiente:

  • Cuyo 6,4
  • Noroeste 6,3
  • Pampeana 6,1
  • GBA 6
  • Patagonia 5,9
  • Noreste 5,6

Los esfuerzos del Gobierno

Hasta el momento, el IPC más alto de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio cuando llegó al 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%. Con los números de la inflación del pasado mes de diciembre sobre la mesa, finalmente el 2022 quedó con el índice más alto en 32 años.

La desaceleración de los últimos meses evitó que se cruce la barrera del 100%, pero aunque el número final quedó al filo de ese guarismo, superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la Convertibilidad.

Previo a que se conociera el dato oficial, tanto el Ministro de Economía, Sergio Massa, como el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, habían reconocido que la inflación de enero superaría el 5%, lo que estaba muy lejos de sus proyecciones pensando en llegar al mes de abril a una inflación del 3% o cercana a ese porcentaje.

Deja un comentario