Interés GeneralInternacionalesPortadaTecnología

Lanzaron General San Martín, el primer mini satélite argentino

El primer picosatélite de comunicaciones argentino fue lanzado hoy con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, a las 12:20 del mediodía.

Aplausos y gritos de «Argentina» se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios. Ahora deberá ubicarse en la órbita final, con una trayectoria polar, dado que se atravesará uno de los cascos de la Tierra. Una vez operativo, San Martín pasará una vez por día desde su órbita por la Argentina.

El satélite miniatura brindará conexión y ampliará las comunicaciones para las zonas rurales de nuestro país. El proyecto con el nombre técnico “MDQube-SAT1”, más conocido por General San Martín, empezó como una propuesta del docente Alejandro Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20) y es un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata,

Innova Space es una startup marplatense, creada por Alejandro Cordero, quien es docente en varias instituciones locales. En 2019 obtuvo una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

El «MDQube-SAT1» fue construido en Mar del Plata, Pesa 500 gramos y mide 10 cm x 5 cm x 5 cm.

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

Cabe señalar que para el desarrollo del picosatélite, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país. Por último, fuentes oficiales indicaron que el proyecto fue diseñado «para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios», y «al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos».

Deja un comentario