Patitas

Las mascotas y la pirotecnia no se llevan nada bien

Se vienen las fiestas de fin de año, y en estas celebraciones, el uso de la pirotecnia se ha vuelto una costumbre, pero nuestros animalitos son quienes sufren estos ruidos ensordecedores, y si tenés una mascota, esta situación puede generarte una preocupación adicional.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Mexico señalan que los animales de compañía son muy sensibles a los sonidos fuertes y sorpresivos como las detonaciones que producen los fuegos artificiales.

Los expertos señalan que esto implica riesgos en su salud, que puede ir desde afectaciones físicas, e incluso su comportamiento.

 Que padecimientos le produce a nuestras mascotas pasar por estos momentos?

1: Miedo

2: Falta de apetito

3: Ocultamiento

4: Estrés

5: Ansiedad

Además, afirman que estas situaciones pueden desembocar en cuadros clínicos mas serios como: automutilación, agresividad, e incluso traumatismos como consecuencia de que pueden lanzarse desde lugares altos y peligrosos.

-Que recomendaciones podemos seguir para cuidarlos y que pasen unas fiestas agradables?

Veterinarios de la Universidad de México mencionan algunos tips para que lo tengas en cuenta:

1: Crear espacios seguros, alejados de la pirotecnia.

2: Colocar música armónica en un lugar seguro que disminuya los ruidos exteriores, y en lo posible, que no tenga obstáculos con los que la mascota pueda lastimarse si quiere desplazarse.

3: En caso de presentar comportamientos riesgosos o enfermedades pre existentes, consultar a tu veterinario de confianza, y mas aún si presentan convulsiones para evitar que se agudice su cuadro clínico.

En el caso de que tengan que dejarlos en otra casa, los dueños de la casa que los va a recibir, deberá preguntar cuáles son los miedos que posee nuestra mascota, y cuáles son sus costumbres.

Los especialistas aconsejan que es mejor evitar el uso de los juegos pirotécnicos en época de festividades ya que no solo ponen en riesgo la salud y bienestar de nuestros animalitos, sino que también pueden afectarnos a nosotros como seres humanos, y contribuyen de manera negativa al medio ambiente.

Por eso, a la hora de festejar, pensemos en ellos también.

Deja un comentario