Interés GeneralInternacionalesPolíticaPortada

Las reformas electorales que empujan los Republicanos son cuestionadas.

Courtesy Getty images

Distintos gobernadores Republicanos presentaron en las legislaturas de sus respectivos estados leyes de reforma en el sistema electoral.

EEUU carece de un sistema electoral Federal que regule el sistema de elecciones, quedando este en manos de las legislaturas locales. El partido Demócrata y el presidente Biden se pronunciaron en contra de estas reformas que se pusieron en marcha en los diferentes estados de mayoría Republicana.

Los demócratas aducen que las reformas son para restringir el voto de las minorías raciales. estas reforman van en contra del derecho al voto establecido en la Constitución de los EEUU. Ellos afirman que cualquier cambio que dificulte el acceso a emitir el voto es ilegal e inconstitucional.

Por su parte los Republicanos esgrimen una diferente perspectiva sobre estas reformas. Por ejemplo entregar agua, bebidas o comida gratis en las filas de las votaciones lo considerarían ilegal. Recordemos que esto nunca estuvo regulado porque nunca sucedió en forma regular. Las ultimas elecciones nacionales se dieron una verdadera logística de reparto de bebidas y algunas veces snacks o alimentos en los barrios pobres por parte del partido demócrata.

See the source image

Los Republicanos temen que las elecciones pierdan el sentido del deber cívico para convertirse como en algunos pauses de Latinoamérica como una forma encubierta de conseguir o comprar votos. Otra cuestión fundamental para los republicanos es el tema del voto anticipado que tantos quebraderos de cabeza dio en las ultimas elecciones y fue motivo para dudar de muchos votos emitidos por esa vía.

Los republicanos también apuntan al tema de los votos que se emiten bajo la forma de personas en situación de discapacidad. En las ultimas elecciones se dispararon en forma exponencial personas que votaron usando esta forma. Los republicanos quieren que se exija un certificado medico para dar transparencia al sistema. En las ultimas elecciones hubo acusaciones que miles y miles de personas que no les interesa votar fueron captadas por los militantes del partido demócrata. Se dijo que les ofrecían hacerlo por ellos por mediante la entrega de sus datos afiliatorios. Se llego a afirmar que hubo compras masivas de votos domiciliarias a esas personas.

En las proximas semanas se veran como se dirime esta lucha entre ambos partidos por el sistema electoral. Los Republicanos ya se puesieron marcha con las reformas para las proximas elecciones.

Deja un comentario