Los actores encontraron su manera de derrotar las consecuencias de la Pandemia

En una ceremonia austera pero emotiva, el gremio de Actores hizo entrega de la distinción anual de los Premios Artea 2021 este año con el nombre de la destacada actriz Norah Castaldo. Prensa Activa Digital y el programa radial «La hora de Prensa Activa» recibieron distinciones por la difusión de la actividad cultural. Nuestra directora, periodista María José Rodríguez recibió las distinciones correspondientes.

Para los actores tucumanos la entrega de los premios Artea es, sobre todo, una chispa de encuentro, un espacio transitorio y lacónico, que la amistad y el compañerismo convierten en un recuerdo amable y perenne.

Se repite, es verdad, año a año, en un amable banquete que, con ribetes de espectáculo permite este arrimo a la familiaridad y a las expresiones de felicidad ante la labor cumplida.

Este año al igual que 2020 no fue un año más. En un tránsito punzante y doloroso, rubricado por la pérdida y el duelo, los actores tucumanos se esforzaron por sostener su vínculo con el público por cualquiera de las vías alternativas que fueran posibles, como el streaming que, para muchos, se presentaba como una revelación o la resolución de un arcano informático.

Este año, decíamos, un banquete no era la opción oportuna y así lo vio la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Actores filial Tucumán esa noche presente con Zulema Ponce (Delegada de Finanzas) y Manuel Gavarat (Delegado Gremial), y así lo expresó a quien escribe este artículo, el delegado recientemente re-electo Jaime Mamaní. “Un reencuentro, si, es necesario para reforzar nuestros vínculos y la necesidad de compartir con los compañeros; pero el glamour y la fiesta, no eran posibles, ni presupuestariamente, ni anímicamente, en un año en el que además de enfrentar las pérdidas, debimos enfrentar serios problemas económicos”, explicó el actor y sindicalista a Prensa Activa Digital.

María José Rodríguez.

Nuestra directora, la periodista María José Rodríguez asistió a la entrega de la premiación y aprovechó la ocasión para vigorizar el vínculo de afecto, respeto y admiración por cada uno de los teatristas que hacen al quehacer cultural de nuestra provincia. Tampoco para ella, en su rol de directora de medios de comunicación social inaugurales e incipientes como Prensa Activa Digital y “La hora de Prensa Activa”, los puntales fueron siempre sólidos y fáciles de sostener. No son momentos cómodos y no siempre es sencillo hallar el apeo necesario para abrir caminos y lograr una expresión libre y directa; pero lo hicimos, en un camino que lleva ya año y medio de vida e intenso y responsable trabajo.

Rescato muy especialmente de esta ceremonia, en el discurso del actor Jaime Mamaní, la idea de que los actores son sobrevivientes, sobrevivientes de una Pandemia, y sobrevivientes de la realidad. Y, por otro lado, cómo acentuó especialmente la labor de los artistas que trabajaron en streaming, adaptándose, adecuándose y mostrando un esfuerzo enorme de superación y deseos de llegar”, explicó nuestra directora, la periodista María José Rodríguez.

La actriz Norah Castaldo

También la presencia de la homenajeada, actriz Norah Castaldo fue un momento que generó emociones y emotivos instantes que muchos van a revivir siempre en su memoria, ella es una verdadera leyenda del teatro tucumano, una leyenda viva.

Y así, uno a uno, fueron distinguidos, a demás de los medios de comunicación social, las salas, los espacios y los teatros independientes, y sobre todo, los tres actores cuya trayectoria honorable merecen un reconocimiento: Graciela Weiss (ahora radicada en la provincia después de unos años de impasse, el popular y querido José Ramayo (de vasta trayectoria no sólo en los escenarios sino también en la militancia gremial y social), y Sergio Abdo de fuerte presencia actoral en el teatro que se hace en el interior de la provincia, de enorme desarrollo y evolución en los últimos años.

Luego, fueron pasando los representantes de cada grupo, de cada elenco, de cada iniciativa para recibir un diploma que, por siempre, les recordará que el amor por la escena fue más fuerte que la peste, y que siempre, las expresiones de amor son capaces de construir aún en territorios desolados.

Una nota interesante nos deja este encuentro. Uno de los distinguidos y más aplaudidos fue el artista Luigi Planas, a quien afectuosa y profesionalmente todos conocen como el Payaso Mortadela. Desde hace años este artista esforzado y creativo, viene desplegando su labor en el Parque Avellaneda en el sitio llamado El Piletón que, por ociosas razones se encuentra abandonado desde hace décadas.

Hay espacios que son adjudicados a través de mecanismos legales y burocráticos, hay otros que se ganan a través del esfuerzo, que se conquistan a través de la presencia constante, y una presencia que valoriza aquello que ha sido olvidado, y que se legitima en cada presentación teatral que le da sentido y valor a una estructura, hasta entonces, sin un «para qué». Por eso el actor Luigi Planas fue distinguido con justicia, en su espacio ganado, en su plaza propia, en su teatro, El Piletón del Parque… y por eso aplaudimos doblemente, al querido clown que nos regala su arte cada fin de semana, y a los Artea, que reconocen ese esfuerzo y ese espacio ganado.

No fue un año más ni un encuentro más, fue una firme voluntad por el encuentro. Fue la reafirmación de un teatro más vivo y fuerte que nunca. Fue un momento de pura e intensa emoción.

.

También te podría gustar...

Deja un comentario

-------- *** -------

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.prensaactivadigital.com.ar Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.