Interés GeneralSalud

Nación trabaja en políticas integrales para la prevención y abordaje del nacimiento prematuro

En el marco de la semana del Prematuro, el Ministerio de Salud lanzó políticas centrados en el control del embarazo, detección temprana del riesgo, cuidados perinatales y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud para el buen nacer.

En la jornada de ayer, se dio a conocer esta nueva medida para la prevención del nacimiento prematuro por parte del referente de la cartera de salud de la nación, Ginés González García. Quien además, expuso la necesidad de no descuidar otras problemáticas importantes en el ámbito por la pandemia.

La finalidad de esta nueva política es la de revitalizar la lucha contra la mortalidad infantil a través del fortalecimiento de todos estamentos de esta política empezando por la atención primaria de la salud, como el compromiso de reducir la tasa de nacimientos prematuros; aumentar el promedio de edad gestacional de los nacimientos; disminuir los nacimientos con muy bajo peso, la mortalidad por prematurez y la discapacidad asociada; también incluye cuidar la salud nutricional y garantizar la perspectiva de género, el parto humanizado y el respeto por la diversidad.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la directora de Salud Perinatal y niñez, Gabriela Bauer; el subsecretario de estrategias sanitarias, Alejandro Costa; el director de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; representantes de atención primaria de la salud, de sociedades científicas, de redes de familias y organizaciones vinculadas a la prematurez.

Los ejes centrales de esta medida están en la prevención como la comunicación centrada en el cuidado de la salud integral; el fortalecimiento de la atención primaria de la salud; el acceso con equidad a la atención perinatal; las acciones en las maternidades y el trabajo intersectorial.

Deja un comentario