Interés GeneralPortada

Participamos de una Capacitación para el correcto tratamiento informacional respecto al Aedes Aegypti

Nuestro Staff estuvo en el encuentro virtual que llevo adelante la Secretaria de Comunicación Pública de nuestra provincia.  

Denominada “La importancia de la comunicación en la prevención del Aedes Aegypti”, tuvo tres momentos informativos y formativos inclusive, para periodistas como público en general. Con una suma mayor a 60 asistentes, se desarrolló la charla a través de la plataforma Google Meet, organizada por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

La moderadora Mariana Lucenti, dió paso a la Ingeniera Julieta Migliavacca, Directora General de Salud Ambiental de Tucumán, a explicar sobre el programa de prevención de Aedes Aegypti.

Ing. Julieta Migliavacca

En principio, desarrollo el concepto de Vector, en términos biológicos que representa a cualquier agente que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo. De este modo, definió al  mosquito de Aedes Aegypti como artrópodos de clase insecta, vector de la enfermedad Dengue – enfermedad infecciosa, producida por un virus y transmitida al hombre a través de la picadura de la hembra del mosquito -.

Comentó sobre los métodos estratégicos para abordar el dengue con la presentación de una planilla que diferenciaba tres etapas: Prevención, Control y Contención.

Prevencion: alta eficacia – bajos costos – sin casos detectados – evita la problemática – cuenta con actuación de municipios y la comunidad

Control: eficacia moderada – alto costo – moderada cantidad de casos o brote – controla la problemática – los actores serán los municipios, la comunidad y la provincia

Contención: baja eficacia – muy altos costos – brotes epidémicos – solo mitiga la problemática – a los actores se les suma el apoyo de la Nación

También, hizo hincapié en la importancia del Control Integral que desarrolla el organismo estatal, ya que a través del monitoreo ( detecta la presencia y abundancia de los distintos estadios del mosquito en un determinado lugar ), colocación de sensores u ovitrampas (que detectan los lugares indicados como criaderos ) y la aplicación de químicos en lugares físicos estratégicos se busca mantener un control sobre la reproducción del mosquito.

En un segundo momento, disertó el Dr. Nicolás Schweigmann, Biólogo y Director del Grupo de Estudio del Mosquito de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, que profundizó respecto al discurso mediático que se difunde en las campañas preventivas, relacionadas al tiempo de lanzamiento, el uso discursivo propiamente dicho y las correctas menciones en materia de definiciones y concientización.

Dr. Nicolás Schweigmann

Haciendo un paralelismo respecto al comunicado  emitido por Nación, Schweigmann argumentó sobre el correcto tratamiento y diseño de la información para generar concientización sobre el tema. Primeramente diferenció conceptos respecto al mosquito, el dengue, y los lugares que se consideran criaderos; tomados como ejes erróneos en la gráfica difundida. Hizo alusión al método contradictorio del texto usado con las imágenes que se exponen.

Habló de prevención en la etapa interbrote; el uso del término programa (para generar cambios de conductas) en lugar de campaña (considerada a corto plazo); tener una observación critica para la detección de criaderos y larvas; y poder evitar  la difusión de miedo, conceptos equivocados, falsas prácticas, uso de medidas desesperadas y creación de mitos respecto al tema.

Aconsejó para las instancias de producción comunicacional:
-Usar imágenes que refuercen practicas saludables
-Evitar el exceso de imágenes negativas  o que ilustren acciones indeseadas –Usar lenguaje sencillo para tener mensajes adecuados
-Los mensajes no deben tener términos técnicos o información innecesaria
-Tener en cuenta la diversidad cultural de la población nuestro país: evaluar la pertinencia de realzar acciones más específicas para pueblos originarios
-Construir mensajes en los que se perciba que prevenir enfermedades pueden ser algo sencillo y alcanzable por todos. Siendo necesaria la participación de la comunidad

Por último, se abrió un espacio de consulta con los profesionales de los que resultó enriquecedor y de refuerzo para conceptos y prácticas.  

Deja un comentario