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Prensa Activa Digital a un año de retos y desafíos

A un año de trabajo intenso, lleno de expectativas, tanto para los profesionales que concebimos esta propuesta, como para los lectores anhelantes de buena y veraz información, seguimos seguros en el término de ser una alternativa válida en el periodismo digital.

Nacimos en tiempos de Pandemia, de encierro, de cuarentena absoluta sin que, por ello, hayamos emergido con menos temple o impulso. No fue fácil, ninguna empresa periodística lo es. Pero fue posible, simplemente, porque quienes abordamos este proyecto cargamos una mochila con esperanzas, firmes propósitos, y (dicho con humildad) con nuestro respetuoso profesionalismo.

Cargamos con las dificultades que asumen todos los periodistas del medio, pero con el compromiso extra de requerir abrirnos camino, presentarnos e imponernos en tiempos arduos y saturados de aprensiones, angustias y muerte.

Por eso debemos darles las gracias a ustedes, lectores, porque permiten nuestra presencia y dan sentido a nuestro trabajo cotidiano que no fue nunca menos hostil que el clima que se respira en el mundo.   

Este año que pasó nos ha dejado muchos aprendizajes, participamos con nuestros lectores pues, algunas de las enseñanzas acopiadas en estos 365 días, que fueron muchos más, si sumamos los días de preparación y las muchas horas extras que, con pasión y amor entregamos a nuestra publicación.

Lo primero que se me ocurre pensar es que si nuestro propósito hacer periodismo con la celeridad exacta de las redes sociales no podremos hacer periodismo de calidad. El principio del periodismo es diferenciar, contrastar las fuentes, algo que las redes sociales no hacen ni facilitan tiempo para hacer. Nosotros optamos porque nuestra información sea de calidad, “chequeada” de manera tal que cuando una persona nos leyera, tuviera la certeza que lo que informamos esté asentado en fundamentos. 

Asumimos una profesión asombrosa, estupenda, tenemos casi todo en contra, pero creemos, y estamos seguros que somos importantes, y lo decimos en el sentido substancial y social del rol del periodista independiente. Nosotros creemos en lo que hacemos y por eso, lo seguimos haciendo con compromiso, con rigor, con ética y deontología.

Otra lección que aprendimos es que hoy más que nunca queremos hacer valer nuestra labor. Los medios de comunicación social, y aún los comunicadores, hemos acostumbrado a la sociedad a que la información es gratis y que no vale dinero.

Eso es una falta comprometida, un grave error que lamentamos y tanto nosotros como los demás medios sabemos que va a tardar un dilatadísimo tiempo en rectificarse. La información de calidad hecha por profesionales tiene costos y vale dinero. Es por eso que no queremos vender los valiosos datos que, a diario recibimos, buscamos, encontramos y compartimos, pero sí anhelamos que las empresas, las instituciones, los patronatos y el estado mismo nos apoyen, con la certeza de que lo que compartimos es la verdad, y que “el pueblo quiere saber la verdad”, siempre es así.

Creemos profundamente en la innovación, y es algo que también hemos aprendido, y para nosotros las redes sociales son un apoyo permanente en donde queremos presentarnos seguros y confiables. El periodismo es practicar una especie de reparo público, de amonestación, de reprensión a las conductas públicas de la manera más documentada posible. Algo así como la contrariedad permanente de aquello que incomoda como una piedra en los zapatos.

Gracias pues, por estar, por leernos, por aportar, por sernos fieles, por apoyarnos, por creer en nosotros, con nuestras humanas limitaciones, seguiremos intentando retener la inocencia inicial de pretender ser los mejores, los más veraces y los más creíbles, simplemente porque seguiremos aportando desde nuestra humilde honestidad.

Comparto estas reflexiones con mis compañeros María José Rodríguez, Sandra Clemente, Néstor Martín, Miranda Clemente, Lucas Lizárraga, Honoria Zelaya de Nader, Lidia Linares, Adrián Bautista, Mercedes Wentzel y Gustavo Varela con quienes realizamos diariamente, desde hace un año, esta gran empresa que se llama Prensa Activa Digital.

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