Proponen “Recetas cuánticas” para el diagnóstico médico por imágenes

A través de una publicación en la revista» Physical Review Applied», los investigadores Analía Zwick y Gonzalo Alvarez sugieren el uso de física cuántica para el uso de resonadores nucleares a los que les mejoraría la resolución.

Los investigadores del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología en el Centro Atómico Bariloche (INN, CONICET- CNEA) y en colaboración con colegas de Israel y Alemania, desarrollaron un método de medición basado en la física cuántica que podría sacar mejor provecho a la información que los mismos átomos proporcionan y así obtener una resolución mayor en el uso de estos equipos de diagnóstico médico.

Esta iniciativa permite detectar algunas enfermedades de forma no invasiva, un ejemplo serían los resonadores magnéticos nucleares que procesan información a escalas ínfimas y permiten ‘ver’ a los átomos que componen un ser vivo, pero,  hay un límite en la resolución que pueden alcanzar.

Con el título “Precision Limits of Tissue Microstructure Characterization by Magnetic Resonance Imaging”, el articulo intenta explicar cómo se puede detectar el movimiento de los átomos de las moléculas de agua, que perciben lo que ocurre a su alrededor; de manera que con esta información se puede inferir sobre el entorno. Es decir que se podría usar al átomo como un sensor en la escala muy pequeña.

Este aumento de la resolución propuesto, puede contribuir a la detección de enfermedades como el cáncer, o los trastornos neurodegenerativos de manera temprana, usando la tecnología que ya existe en la práctica médica.

Artículo: https://journals.aps.org/prapplied/abstract/10.1103/PhysRevApplied.14.024088

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *