Proponen “Salir a Jugar” para los niños

Iniciativa de la Secretaria Nacional de la Niñez, adolescencia y Familia (SENAF), que propone habilitar los espacios de la ciudad por un día, en tanto sea posible, para que los niños disfruten de su derecho al juego y la recreación.

La SENAF, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsa la iniciativa “Un día para que la ciudad sea de las infancias”, en busca de un espacio genuino para los niños, que además, garantice los cuidados dentro del espacio ámbito recreativo.

Aunque en este primer momento el acuerdo es en Buenos Aires, con la firma de un acta acuerdo tripartita celebrada junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia – Roma, con el Proyecto la Ciudad de los niños, liderado por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci; se espera poder extender a todas las provincias dicho proyecto con una adhesión total.

El encuentro tuvo la participación especial del referente internacional Francesco Tonucci, quien propuso que el compromiso de regalar las ciudades por un día a las infancias sea el comienzo de incorporar el juego como tema de política urbana.

El presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo Javier Noguera invitó a los municipios de todo el país a adherir a la iniciativa y sostuvo que es necesario el compromiso para disponer de la ciudad para los menores, en la medida de las condiciones sanitarias lo permitan en cada jurisdicción, poder darle una impronta local y federal a este proyecto.

A su tiempo, Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección y moderadora del encuentro virtual, señalo que este proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar, cómo también llamo al acompañamiento de instalar el derecho al juego como política de estado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *