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Recomiendan qué hacer ante juegos en redes sociales que incitan a conductas de riesgo

Debido a la gran preocupación que despertaron retos reproducidos en Tik Tok, el Ministerio de Salud Pública que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, brinda sugerencias a padres y tutores para evitar estas prácticas que ponen en riesgo a los menores de edad.

Desde el Programa Provincial  de Prevención y Abordaje de Conductas de Riesgo propio de la Dirección General de Salud Mental que dirige el doctor Walter Sigler, llama a la concientización sobre estos “retos” que se están viralizando entre niños y adolescentes. Por ello, se recomienda en primera medida: 

Retirar al menor de edad el acceso a la red social/chat

Abstenerse de establecer contacto con cualquier miembro del grupo

Conservar toda la información (no eliminar las pruebas)

Reportar indicando el enlace o número de celular del grupo a través del 911

Además, se debe explicar a los jóvenes para prevenir que se expongan:

Puede haber riesgos en los grupos cerrados en redes sociales y que debe identificar y contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar

Nunca debe aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas

No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define

Se sugiere a padres, madres y cuidadores que:

No permitan la conexión de sus hijos sin supervisión, por ejemplo en la habitación solos por la noche

Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las auto-lesiones

Ante estas señales de alerta consultar a profesionales de salud mental del Centro de Atención Primaria más cercano, Servicio de Salud Mental del Hospital de Referencia o bien comunicarse con la Línea 135 de atención psicológica que funciona las 24 horas

Las instituciones educativas, deben:

Estar disponibles para brindar ayuda y orientación a los estudiantes que presenten señales de conductas de riesgo y avisar a sus padres de inmediato.

Estar muy atentos a los alumnos especialmente vulnerables ante los retos: por ejemplo, a los que han sido víctimas de maltrato, acoso, que han presentado, episodios o tendencias depresivas o a los que buscan siempre el reconocimiento social

Tener una actitud de escucha, evitar que se sientan juzgados

Promover el uso responsable de Internet por parte de la comunidad educativa, incluyendo herramientas tecnológicas que permitan monitorear las actividades en Internet de los estudiantes

“Los desafíos de TIK TOK tuvieron impacto a nivel mundial. En países como Italia, la Policía emitió alertas sobre el juego, los cuales hacen énfasis en su posible relación con comportamientos como la auto-laceración. En Argentina, el caso de la adolescente de Santa Fe que perdió la vida”, advierte Sigler. 

Y añade: “Creemos pertinente hacer mención al modo en que los medios de comunicación informan sobre hechos de conductas de riesgo. Diversos estudios realizados en el mundo -que fueron recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2018- demostraron que en la prensa escrita, las historias altamente publicitadas parecen tener el mayor impacto en población en situación de vulnerabilidad. También la cobertura televisiva y la divulgación en internet influyen en los comportamientos de riesgo. La manera como los medios de comunicación informan acerca de casos de muertes en los desafíos virtuales, puede influir negativamente en otras conductas de riesgo. Por ello, es prioritario brindar recomendaciones a los medios frente a la cobertura periodística de tales hechos. Es muy importante no emitir comentarios sobre el método implementado, informar páginas o dar demasiada información del tema y si lo realiza consultar a especialistas en salud mental”.

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