Interés GeneralPortada

Récord absoluto: en 2020 ya se quemaron unas 300 mil hectáreas en Córdoba

Un relevamiento nacional determinó 289 mil hectáreas afectadas por el fuego desde enero al 8 de octubre pasado. Resta sumar los focos que se agregaron en los últimos cinco días. Por lejos, el peor año de las dos últimas décadas. 

Los incendios de 2020 ya representan un récord absoluto –para las dos últimas décadas– de superficie afectada en Córdoba.

Son unas 300 mil las hectáreas que se han quemado hasta ahora, según estimaciones a partir de un relevamiento realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).

Esa superficie equivale a casi seis veces la del departamento Capital (que cuenta con 57.600 mil hectáreas).

Es, además, más del doble de lo que se quemó en la provincia en el total acumulado de los seis años anteriores.

Un informe sobre los incendios en 2020 en el país, elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente de la Nación, precisó que desde el primer día de enero hasta el 8 de octubre pasado se habían relevado 289.494 hectáreas quemadas para la provincia de Córdoba.

Pero esa cifra no está cerrada: en los cinco días posteriores –hasta hoy– las llamas han seguido devorando más terreno en varios focos que siguen activos, además de haberse iniciado otros de magnitud en las últimas jornadas.

Una estimación preliminar hace presumir que la superficie total no bajaría este martes de entre 295 mil y 300 mil hectáreas. 

Para dimensionar: el área bajo fuego en lo que va del año se aproxima a la que representan 300 mil manzanas urbanas. O casi esa misma cantidad de estadios de fútbol.

Fuente: La Voz del Interior

Deja un comentario