EducaciónInterés GeneralPolíticaPortada

Retorno a las clases presenciales en Jujuy con ciertos protocolos

En conferencia de prensa, el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales,la Ministra de Educación Isolda Calsina y secretarios anunciaron oficialmente el regreso de las clases presenciales desde el lunes 9 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, fecha en la que finalizará el ciclo lectivo 2020.

El retorno a las aulas será presencial con carácter optativo para los alumnos de 7º grado del nivel primario y de 5º y 6 º año del nivel secundario. La asistencia será de lunes a viernes, con turnos de 3 horas para la «promo 2020» con un máximo de 15 alumnos por aula y por materias, cumpliendo con un estricto protocolo de bioseguridad y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Para los grados restantes (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º) y los cursos (1º, 2º, 3º y 4º) también será voluntario y tendrá un esquema de revinculación más paulatino con diversas actividades físicas y artísticas. El retorno está previsto para el lunes 16 de noviembre y la asistencia será de una hora, una vez a la semana.

Morales dijo que «el regreso a clases presenciales es muy importante y lo podemos hacer gracias al control de la situación epidemiológico que tiene la provincia y que se mantendrán según estas condiciones lo permitan». Además lamentó no haber abierto las aulas en los meses de abril y mayo cuando aún no había circulación local de Covid-19.

Del mismo modo informó que invitó al Ministro de Educación de la Nación Nicolas Trotta a la reapertura de clases presenciales el próximo 9 de noviembre.

El mandatario también destacó el enorme esfuerzo que llevaron adelante los padres y madres y los alumnos en la aplicación de la enseñanza virtual. Y aclaró «que las clases remotas seguirán siendo obligatorias y las clases presenciales optativas».

Por su parte, Calsina señaló «que la responsabilidad de todos los jujeños ha permitido alcanzar estas condiciones de riesgo medio de contagios (emitido por el COE) y aprobado según Resolución del Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación para la vuelta a las aulas», afirmando que «en todos los niveles educativos es opcional la asistencia a los establecimientos, tanto primarios como secundarios. Son los padres de cada uno de los alumnos los que tienen la decisión y la libertad de autorizar a sus hijos. Comprendemos la situación y el temor reinante pero estamos seguros del trabajo que estamos realizando y del estricto protocolo que debemos seguir para brindar seguridad en las aulas».

El regreso a clase presencial «voluntario u optativo» brindará al estudiante la posibilidad de revincularse a través de actividades físicas y artísticas, que sumarán a su bienestar integral una mayor innovación y creatividad, en un ámbito completamente seguro y responsable.

Las clases remotas o virtuales benefician a la totalidad de los alumnos que tiene la provincia, es decir a los 190.927 que corresponden a las 1100 escuelas.

Fuente: El Tribuno- Jujuy

Deja un comentario