Interés GeneralPortadaSalud

«Se cuestionó a Brasil y a Bolsonaro, sin embargo era lógico tener la mayor cantidad de casos en invierno»

Carim Asus… es cirujano del Hospital Centro de Salud. Su nombre alcanzó notoriedad en los últimos días cuando puso hizo hincapié en distintas problemáticas que están sucediendo en torno al trabajo del personal de la salud en nuestra provincia. Días atrás se lo vio cansado, estresado, agobiado y preocupado cuando lloró ante las cámaras pidiendo a las autoridades regresar a Fase 1.

Días atrás la Dirección del Hospital les comunicó que se suspendería la rotación epidemiológica por ellos otorgadas en cumplimiento de las reglamentaciones para preservar al personal de la salud. En diálogo con Prensa Activa Digital, el médico que lleva 19 años trabajando en Centro de Salud como cirujano torácico, contó: «Trabajamos en esquemas rotatorios. Si venimos todos juntos, nos enfermaremos todos juntos y quién atenderá a los pacientes?. Al tratarse de un «hospital Covid», la carga viral es muy alta. Hay dos equipos de trabajo, cada uno está 14 días sin descanso». Para revertir esta situación el personal del mencionado nosocomio tuvo que movilizarse y convocar a asambleas. «Hay que hacer ruido y defenderse», aseguro el facultativo y tenía razón. «Ayer nos informaron que se da marcha atrás con esa irresponsable decisión».

«Rechazamos trabajar el doble de tiempo en el hospital. Interpelamos a la dirección exigiendo repetar las normas nacionales e internacionales y la palabra de las autoridades comprometida en esta situación», enfatizó el médico.

Sobre el tema ART, que también estaba en discusión, Asus asegura que si disponen de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo. «Lo que no se es qué pasa con los compañeros que están graves o con los fallecidos. La presión de la ART incluso nos ayudó a conseguir los EPP (elementos de protección personal) fundamentales para nuestro trabajo».

El Hospital Centro de Salud cuenta con aproximadamente con 1600 o 1700 empleados, «de los cuales actualmente 360 están enfermos, lo que significa un 20% del personal de la salud. Nos alarma la cantidad de compañeros enfermos, no sólo en este hospital. Estamos muy por encima de los números aceptables de personal enfermo».

La baja de personal como consecuencia de haber contraído covid, preocupa y mucho. «Nadie fue reemplazado y encima sacan médicos y cirujanos para destinarlos a otros nosocomios. Incluso hay salas que fueron acondicionadas o parcialmente acondicionadas para seguir recibiendo pacientes, pero no hay médicos para habilitarlas. Algunos servicios exigen a su personal que continúa en actividad, que cumpla un mayor número de tareas», enfatizó el doctor Asus.

Sobre si se podría considerar que este momento es el pico de casos en nuestra provincia, aclaró. «Esto se lo ve cuando empiezan a bajar los casos» y casi inmediatamente agregó «que se cuestionó a Brasil y a su presidente Bolsonaro, sin embargo era lógico tener el pico de casos en el invierno. Era el menor daño posible porque el virus se presenta como un estado gripal»

Para el reconocido cirujano una situación similar se vivió en Europa. «En verano ellos pudieron disfrutar de playas, salidas, bares,entre otras cosas» y sobre el rebrote en esos países, explicó: «se están dando porque está volviendo el frío».

El cirujano no está agremiado. «No pertenezco a Sita porque nunca llené una ficha nada más, pero si comparto su lucha».

Es enfático cuando segura que tendríamos que estar en Fase 1. «Sino hacemos esto nunca van a bajar los casos. En 15 o 20 días veríamos que empezarían a bajar los casos, como ha ocurrido en todo el mundo».

El médico también aseguró: «Estamos haciendo un esfuerzo enorme con salarios congelados. Fuimos estafados por el Ministerio de Salud que no cumplió la paritaria de marzo de 2019. Todavía no percibimos parte de la cláusula gatillo acordada aquella vez…». Lo que si pudo cobrar el Dr Asus fue la suma de 20 mil pesos que envió Nación para ser pagada en 4 cuotas de 5 mil. «Algunos la cobraron y otros no…» y agregó: «Jesús Amenabar no la cobró porque había que firmar una declaración jurada y no lo quiso hacer».

En ocasión de la muerte del Dr. Amenabar, Prensa Activa Digital, a través del arte de Néstor Martín lo graficó como «Héroe sin capa», hoy a través de este diálogo con el Dr. Carim Asus pudimos constatar que son muchos, por suerte…

En asamblea. El personal de la salud del Hospital rechazó la suspensión de los turnos rotatorios.

Deja un comentario