EconomiaInterés General

Se estima que la caída del poder adquisitivo del salario rondará el 3,8%

Más allá de que los funcionarios nacionales resaltan que los sueldos estarán por encima de la inflación, un informe del Instituto de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd-Idaes), de la Universidad Nacional de San Martín analiza la evolución salarial y de los precios sobre datos oficiales. Si bien consideran que hasta diciembre hay alternativas de cambio, en virtud de precios y convenios paritarios sellados la merma del poder de compra de los sueldos volverá a tener una baja porcentual en 2021

El compromiso del Gobierno para que los salarios no pierdan ante la inflación no amerita optimismos. Las previsiones para lo que resta de 2021 así lo verifican.

Desde los datos duros, las proyecciones del incremento sostenido de precios se fijan en el 48,3% para diciembre. Para cálculo sencillo, el piso de la pauta salarial es hoy del 40%.

«De acuerdo con las estimaciones de nuestra base de convenios colectivos, los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto definen un aumento del 42,7% para el conjunto de paritarias», desde el Instituto de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd-Idaes), de la Universidad Nacional de San Martín.

«Si no se produjesen nuevas revisiones y los acuerdos pendientes se definieran en valores similares el poder adquisitivo de salario caería 3,8% este año», acotaron.

Al presentar su último informe desde ese foro remarcaron que paritarias y revisiones pendientes todavía podrían «alterar ese resultado».

Ayer

Empero, a tener en cuenta a la hora de cualquier mensura aparecen descriptos escenarios que ya publicó este diario. El primero cifrado en el promedio de mejoras para trabajadores «fuera de convenio». Allí los empleadores en promedio, otorgaron y estimaron aumentos del 47,4% con base en la previsión inflacionaria privada. Otro análisis comprende a los trabajadores que incluso con convenios colectivos no llegarán ni al 40%.

Así lo refirió el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, semanas atrás. «No vemos que esté tan claro que todas las actividades vayan a llegar al 40%. Ni tampoco que ese porcentaje alcance a empardar la inflación».

Puntos coincidentes con lo reseñado por Cetyd-Idaes en su último paper, donde se remarca incluso la fugaz y extinta pauta inflacionaria del 29% para segundo año de pandemia.

«La posible contracción de los ingresos de los trabajadores enciende una señal de alerta, porque se acumularía con ya la atravesada entre fines de 2017 y 2019, donde los salarios disminuyeron un 19%», precisaron desde ese foro.

Deja un comentario