DeportesInterés GeneralPortada

«Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo»

Diego, Dieguito, D10S, Cebollita, Pelusa, Pibe de oro y tantos apodos más para nombrar a una grande como lo fue Diego Maradona.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito. Empezó a jugar al fútbol a los 9 años en el equipo infantil Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, fue contratado por Argentinos Juniors.

A los 17 años, ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos. En 1979, Diego fue el capitán del equipo que ganó el mundial sub-20 en Japón.

En 1980, fue vendido a Boca Juniors, uno de los equipos más grandes de Argentina y del cual el se confesó reconocido hincha, y dos años más tarde al Barcelona de España. En 1984, fue contratado por el Napoli de Italia y allá tuvo un desempeño brillante, conquistando dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

En la Copa del Mundo, en 1990, Diego Maradona llevó a la Argentina a la final, donde cayeron 1-0 ante Alemania.

La relación de Maradona con las drogas se hizo pública en 1991, cuando fue expulsado del Nápoli tras fallar en un test antidoping por uso de cocaína. Regresó a España, jugando por el Sevilla, y luego a la Argentina para jugar en Newell’s . Su problema con las drogas fue una pesadilla en el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. Allí, el antidoping detectó que Diego Maradona había utilizado la sustancia ephedrina y la FIFA le prohibió jugar por un año. Aquel día todos los argentinos lloramos con él , cuando él aseguro «me cortaron las piernas. La pelota no se mancha. Me equivoqué».

Diego se desempeñó por pocos meses como técnico del pequeño Deportivo Mandiyú y luego en Racing Club. En 1995, volvió como jugador a Boca Juniors y estuvo en el club hasta retirarse de las canchas el 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños número 37.

En el 2000, sufrió una recaída y fue internado en una clínica de rehabilitación en Cuba. El tan esperado partido de despedida se realizó en 2001, en el estadio de La Bombonera repleto de estrellas del fútbol y de fieles adoradores.

En 2005, recuperado y de vuelta a la Argentina, presentó su propio show televisivo, «La noche del 10» y en 2008, aceptó el desafío de dirigir a la selección argentina, llevando el equipo albiceleste a los cuartos de final del mundial de Sudáfrica de 2010.

En los últimos años, fue director técnico del Al Wasl FC de Dubai (2011-12) y del Al Fujairah SC de los Emiratos Árabes (2017-18), entre otras funciones. En la actualidad, Diego Maradona se desempeñaba como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Maradona publicó dos libros, «Yo soy el Diego», una autobiografía escrita en 2001 y «México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa», lanzado en 2016 en conmemoración por los 30 años del último mundial conquistado por la Argentina.

Maradona se hizo a sí mismo una pregunta en su programa «La Noche del Diez». «Si tuvieras que decir unas palabras en el cementerio a Maradona, ¿Qué le dirías?»preguntó el Diego . 

«Gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertades. Toqué el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Pondría una lápida: «Gracias a la pelota», se respondió.

Lo llora Argentinos Juniors, lo llora Boca, lo llora el Nápoles, lo llora Sevilla, Barcelona y Newell´s, lo llora el mundo, lo llora todo el país… Hasta siempre, vivirás en nuestros corazones como la «mano de D10S».


Deja un comentario