EspectáculosInterés GeneralPortada

Sigue en escena un clásico argentino «La Fiaca», nunca más vigente que hoy

Celebramos con mucha alegría que el grupo Arte Urbano regrese al escenario luego del largo obstáculo forzoso -aunque necesario- que implicó el desarrollo de la pandemia.

Esta vez, Arte Urbano lo hace con un clásico de la escena argentina “La fiaca” de Ricardo Talesnik, que muchos aún recordarán por el laureado filme que protagonizó Norman Brinsky y Norma Aleandro dirigidos por Fernando Ayala.

La obra sube a escena este sábado, a las 21, en el teatro El Círculo, en el local de El Círculo de la Prensa, de calle Mendoza 240, con funciones que se repetirán los sábados hasta el 13 de noviembre.

Un argumento muy especial y muy argentino

Néstor Vignale es un individuo con una vida monótona y triste junto a su esposa Marta y su posesiva madre. Un buen día decide, por pereza, no acudir a su trabajo, ni realizar tareas en el hogar, ni comportarse como el resto. Quiere hacer uso de su libertad, y se dedica a holgazanear, a jugar, a divertirse. Incluso la televisión se hace eco de la situación. Llega sin embargo a la conclusión de que la necesidad de sobrevivir no le permite continuar indefinidamente en esa situación.

Ricardo Talesnik explicaba sus intenciones al escribir esta obra: “Pretendo haber trazado personajes reales, en situaciones no cotidianas, intentando, por medio del humor, aproximarme a una atmósfera tragicómica”. El autor describe en su pieza a un empleado ejemplar, que nunca faltó al trabajo, hasta que “le agarra la fiaca”. Cree haber dado vida así a un rebelde contra el mundo exterior, un ser que quiere ser distinto, sin resultado. La obra no da una solución, pero el espectador quizá -hay otras posibilidades- puede llegar a través de ella a la conclusión de que “no hay escapatoria”.

Recordemos que Ricardo Talesnik es un premiado dramaturgo, autor y director argentino. Entre sus obras podemos nombrar Los japoneses no esperan, El telo y la tele, Cien veces no debo y Dios los cría, entre otros importantes títulos que ya son clásicos nacionales. Ha recibido numerosos premios Argentores por su trabajo.

Mirada nueva de un tema viejo

Eran los años 60, pero Jaime Mamani, en diálogo con Prensa Activa Digital, encuentra un interesante paralelismo con la Pandemia, veamos:

“Tratamos de hacer una versión más actual. Es una obra de los años 60 y quisimos adecuarla más al siglo XXI. Tampoco es una obra que refleje meramente a la sociedad porteña de esa época ya que estamos convencidos de que eso puede ocurrirle a cualquiera en cualquier lugar de La Argentina”, mencionó.

“Lo que más me movilizó de esta obra es que, durante la Pandemia, costó mucho pensar qué haríamos al terminar esta etapa, qué haríamos al terminar el encierro, ya que a muchos esto les afectó tanto económicamente como psicológicamente y en ocasiones, hasta costaba sentarse a leer porque la preocupación y la angustia de no saber si ibas a conseguir dinero, si el dinero alcanzaría, si podías preservar el trabajo, si podrías conservar la vida, es decir, muchas cosas daban vueltas en la cabeza; pero cuando todo se fue normalizando, pude ver que muchos, que durante esa etapa se pusieron a realizar otro tipo de trabajos para sobrevivir, subsistieron duramente, mientras que otros, digamos, a lo ‘Disney’ simplemente cobraban su sueldo estando en la casa sin hacer nada. Por eso este Vignale del siglo XXI, es al revés, después de una larga cuarentena, no quiere volver a trabajar porque tiene fiaca. Durante mucho tiempo ha estado durmiendo hasta tarde, descansando a deshora, se acostaba a horarios a los que no estaba acostumbrado, se amanecía viendo televisión, jugando a las cartas, leyendo algo, entonces, tiene fiaca, no quiere volver a trabajar, porque total igual cobraba el sueldo. Esto fue lo que me llevó a realizar esta obra, hay mucha gente, y lo digo con cuidado para que no se mal interprete, pero mientras muchos estaban mal, otros estaban cómodos relativamente, cobrando en su casa el sueldo, y esa comodidad me llevó a pensar en que es una temática vigente” reflexionó el director y actor de esta nueva versión de “La Fiaca”.

“Se toman tópicos actuales, como por ejemplo, los personajes entran con barbijo, así como nosotros seguimos aun ingresando a muchos lugares con barbijo. Además, se habla de la Pandemia, se habla de las vacunas, es decir, todos esos temas que aún están muy a flor de piel todavía y desde esa mirada la obra está planteando un tema que es de mucha actualidad”, explicó Mamaní, dejándonos el deseo instalado de ir a ver al teatro una comedia que, por añadidura, nos deja una reflexión.

Un elenco de primera línea

Actúan en la obra Jaime Mamaní, Zulema Ponce, Cristina Fiz Lobo, Mabel Robles y Miguel Miranda con la dirección de Jaime Mamaní y la asistencia de dirección Ezequiel Legorburu.

El grupo Arte Urbano se creó en el año 2006 de la mano de Jaime Mamani como director y fundador. Desde su nacimiento hasta la fecha han realizado numerosos espectáculos, y así también han trabajado en cine y produjeron varios cortometrajes. También dictaron cursos de capacitación artística en la Provincia de Tucuman, como así también a nivel NOA. Ha sido responsable de puestas como Madre el drama padre, El Carnaval del Diablo, Convivencia, La zapatera prodigiosa, Farsa del corazón, Rojo sangre rojo pasión entre otros importantes títulos.

Deja un comentario