Interés GeneralSalud

Suman adeptos a la Ley Nacional de Fibrosis Quística

Chaco y Tierra del Fuego son las primeras provincias en adherirse a la Ley N°27.552, sancionada el  11 de agosto, que regula la protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención para las personas con fibrosis quística de páncreas.

Aunque se espera un impacto positivo con el restante de provincias de nuestro país, esta nueva medida busca garantizar la cobertura por parte de las obras sociales a un 100% de tratamientos y acompañamiento del paciente, como también una inclusión social.

La enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis es hereditaria e implica una discapacidad visceral permanente y progresiva que altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa y pueda dañar el aparato respiratorio, el reproductor, el páncreas o el hígado.

La provincia de Chaco la implementó desde principios de septiembre, con grandes aportes en el área. En Tierra del Fuego, desde el 25 del mismo mes, donde además de tener como fecha referente de concientización sobre esta problemática al 8 de septiembre, la obra social provincial garantiza la cobertura total de prestaciones médicas.

Otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Corrientes, Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, Mendoza y San Luis ya están en tratativas de aprobación por los organismos competentes, para adherir y contar con el apoyo y cobertura de las obras sociales, como el respaldo propio del Estado. Comprendiendo la necesidad de visualizar la patología, las necesidades que acarrea y los posibles caminos para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Deja un comentario