Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortada

Todos quisieran que la Orquesta Estable sea conducida por el maestro Roberto Buffo

Por estos días, en la sede del Ente Cultural de Tucumán soplan vientos de incertidumbre y expectativa.

Como se sabe, el maestro Alejandro Jassan, titular de la dirección de la Orquesta Estable de la Provincia renunció indeclinablemente a su cargo obedeciendo a motivaciones personales. Esa situación deja el cargo vacante en un momento clave de temporada alta en la que, inevitablemente, cae en peligro el éxito de la temporada 2021 del organismo.

En rápidas maniobras para preservar el orden y la organización interna de la institución, el presidente del Ente de Cultura de Tucumán, doctor Martín Ruiz Torres ya se encuentra trabajando para elegir a quien será el nuevo director del prestigioso organismo artístico oficial que tantas satisfacciones ha dado al público tucumano, aún en pandemia.

Cada uno de los directores propuestos cuenta con una dilatada trayectoria artística que, incluso, los sitúa a nivel internacional con meritorios sitiales lo que dificultaría la tarea de selección del presidente del Ente Cultural. Sin embargo, en las últimas horas, se ha producido un hecho de singulares características que muestra una notable inclinación en las preferencias del público y aún de los músicos, maestros integrantes del cuerpo.

A finales de la semana pasada comenzaron a circular dos notas en las que se elevaría a consideración del doctor Ruíz Torres, la preferencia de los integrantes de la orquesta hacia el maestro Roberto Buffo.

La razón es clara y tajante: entre casi un 65% a 70% de los músicos de la orquesta firmaron la nota petitoria solicitando su designación. Por otro lado, una segunda nota firmada por personalidades y figuras independientes de la cultura tucumana, también ha dado el visto bueno para apoyar la designación del prestigioso maestro Buffo.

Rubén Díaz Camacho.

La Orquesta viene realizando un interesante proceso de crecimiento a partir del maestro (†) Jeff Manookian, a lo que se sumó el trabajo del maestro Alejandro Jassan, es el deseo ahora, de la gran mayoría de la Orquesta trabajar con el maestro Roberto Buffo, con quien ya hemos trabajado en otras oportunidades y pensamos que será una verdadera adquisición para nosotros, y una oportunidad para seguir creciendo en lo artístico”, explicó el músico Rubén Díaz Camacho, integrante de la fila de primeros violines de la Orquesta Estable.

En su solicitud ante el presidente del Ente Cultural, los músicos expresaron entre otros conceptos que el maestro Buffo es el más capaz de crear un clima de armonía y unidad en el trabajo de conjunto para que sea considerado a la hora de la elección.

Ante la reciente renuncia de Alejandro Jassan como director de la Orquesta Estable nosotros, siendo músicos de dicho organismo, coincidimos en proponer para el cargo vacante de director musical a Roberto Buffo; quien desde hace varios años viene gozando de reconocido prestigio como pianista y director, circunstancia que por si resulta suficiente a los efectos que se considere la presente petición. El maestro Buffo demostró durante estos años como conductor al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNT un excepcional trabajo musical, ofreciendo presentaciones de altísima calidad y profesionalismo. Asimismo, cobran relieve y resulta pertinente destacar al caso las distintas virtudes que posee este músico para crear armonía y sentido de unidad entre sus colegas, siendo por ello admirado y respetado también por los integrantes de la Orquesta Estable. De igual modo, agregamos que goza del beneplácito del público y de la comunidad ciudadana”, dice el textualmente el petitorio.     

Mañana, lunes en horas de la noche, los maestros integrantes de la orquesta se reunirían con Ruíz Torres y es de esperar que llegue la hora de las definiciones.

Algunos datos sobre Roberto Buffo:

En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara en la Universidad de Connecticut, el Masters en Música (Piano, Clave y Dirección Orquestal) en la Universidad de Kansas y el Doctorado en Música (Piano, Música de Cámara, Acompañamiento Vocal e Instrumental, Dirección Orquestal, Coral y de Vientos) en la Universidad de Minnesota.

Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Alberto Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Joaquín Turina). Asistió a numerosas clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, Gunther Schüller, John Perry y fue director asistente de Hugh Wölff en la internacionalmente reconocida Orquesta de Cámara de Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos).

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán en el período 2004-2009 e invitado de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Córdoba, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Ensamble Lon-Ba de Música Contemporánea.

Actuó como solista de piano en numerosas ocasiones con las orquestas tucumanas, la Banda Sinfónica de la Universidad de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay) y la Oppal Sinfonietta (Francia).

Tiene una extensa actividad como recitalista de piano y músico de cámara, habiéndose presentado en escenarios de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Europa y el Medio Oriente. Participó como ejecutante y conferencista en diversos congresos y simposios de música en el país y el extranjero.

En Estados Unidos, además de música, obtuvo el Masters en Agroindustrias de la Universidad de Nebraska y el Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Minnesota. Ha publicado más de 30 trabajos en revistas internacionales, asistido a numerosos congresos de su especialidad y miembro de varias organizaciones científicas internacionales. Fue profesor visitante de Química en la Universidades de Kuwait y de los Emiratos Árabes Unidos. En 2004 fue nombrado Ciudadano Destacado de Monteros, Tucumán, su lugar de nacimiento, y Personaje Destacado de la Cultura Tucumana con motivo del 90◦ Aniversario de la Universidad Nacional de Tucumán.

Deja un comentario