Interés GeneralInternacionalesPortada

Tucumana y ciudadana americana: cómo es votar por primera vez en USA

El proceso para llegar a ser ciudadano por naturalización en Estados Unidos es largo y, en muchos casos, doloroso. Es un paso que conlleva esfuerzo, tiempo, dinero y una preparación cívica y psicológica transcendental para la vida de las personas.

Así lo vivió hoy María José Gil, una tucumana que salió de la provincia en 1999 y hoy, 21 años después ejerció por primera vez el derecho a votar en Estados Unidos, en la contienda en la que se elige al presidente número 46 de la nación.

“Logré sacar mis papeles y me dieron residencia inmediata por mi situación. Pero cuando fue el momento de rendir la ciudadanía dudé, ya que no estaba segura de querer eso” cuenta María José después de votar.

“Fue un tema cuando empecé a estudiar, pero jurar lealtad a la bandera norteamericana, fue el paso más difícil”. Esto sucede porque implica dejar atrás, casi definitivamente, al país que te vio nacer. “Una vez que tomás la decisión consciente, lo otro es más fácil pero siempre tenés esa espina. En mi caso, este es el país de mis hijos, me dio y me da todas las oportunidades y se las está dando a ellos. Es el país que de verdad cuida a mis hijos, cosa que no he vuelto a sentir en Argentina, a pesar de haber vuelto dos veces a instalarme allá pero no pude quedarme’, dice María José con lágrimas en los ojos.

“Siempre fue una fiesta votar. Y el día de hoy fue muy emocionante. Me levanté temprano ya que casi no dormí pensando en si estaba tomando una buena decisión. Siento la responsabilidad de que mi voto cuenta. Es un día especial, porque quiero seguir viviendo en democracia y lo agradezco, porque vivo en un país que me permite votar, elegir y eso es lo principal”.

María José espera los resultados como todo este país y el mundo. “No es una elección más. Siento que el país va a vivir un quiebre a partir de estas elecciones y va a repercutir en todos”.

Deja un comentario