NacionalesPortada

13 DE SETIEMBRE DÍA DEL ORGANIZADOR DE EVENTOS

La Ley 26.370 fue creada en 1988 y en 2004 se
Implementa la Carrera. En 2008
Legislada.

Ley 26.370
Sancionada: Mayo 7 de 2008
Promulgada de Hecho: Mayo 26 de 2008
Establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos.

Cada 13 de septiembre se celebra el Día del Organizador Profesional de Eventos, ésta fecha se debe a la creación de la carrera, en el año 1988, por medio del Centro de Organizadores de Eventos (COE).

La iniciativa de imponer dicha fecha para agasajar a los profesionales en su día, fue impulsada por la diputada Julia García, que luego de analizar la trayectoria del COE, con miles de egresados formados profesionalmente y más de dos mil cursos ofrecidos, propuso éste reconocimiento. Fue declarado de interés legislativo desde el año 2008 por medio de la Ley 26370, Ley de espectáculos públicos.

La idea original de crear la carrera en la Fundación Universitaria Mariano Moreno fue obra del Director General José Chumbita con el apoyo de Samuel Sánchez, quien fuera asesor académico durante muchos años. En ese momento, la provincia de Córdoba no tenía ninguna carrera relacionada con la organización de eventos. El contexto de la actividad en esos años era adversa ya que Córdoba había sido desplazada del segundo puesto en preferencias de eventos en la Argentina, luego de Buenos Aires. Este desplazamiento se fue sucediendo en términos de años quedando por debajo de Rosario, Mar del Plata y Mendoza, por lo que era un desafío institucional interesante comenzar con la propuesta.

Hay que entender que Mariano Moreno en ese sentido siempre fue pionera, siendo los primeros en todas las carreras, o los primeros en alguna modalidad.

La carrera se implementó en 2004 pero fue gestada con mucha anticipación. Se comenzó a pensar dos años antes, con el estudio previo que requiere una propuesta educativa, el estudio académico y pedagógico y las implicancias culturales y sociales.
Todas nuestras carreras siempre han sido oficios que se profesionalizaron, y la organización de eventos no fue la excepción.

Los títulos de la carrera fueron evolucionando con el tiempo como así también el contenido y los modos, creciendo a la par con la enseñanza.

En un principio se llamó Técnico Superior en Organización de Eventos y Espectáculos.
Luego se denominó Técnico Superior en Organización y Gestión de Eventos, hasta la actual Técnico Superior en Organización de Eventos y Gestión de Servicios Culturales, resaltando al título con una implicancia social mayor, ya que antes la gente asociaba la carrera a eventos sociales y de festejos como cumpleaños, bodas o casamientos, cuando en realidad toda gestión pública es susceptible de un evento, de una inauguración o un acto, de cuestiones propias de cualquier espacio político, gestiones municipales o provinciales, o de una localidad, por ejemplo.

El Organizador de eventos es un profesional capacitado para liderar la gestión, organización y realización de diferentes eventos, tanto en instituciones del orden público como privado, a nivel nacional e internacional. Diseña, planifica y produce congresos, festivales, ceremonias, fiestas, convenciones y otro tipo de reuniones, encargándose de organizar todas las actividades dispuestas, el tiempo de realización y los recursos aptos para tal evento.

Deja un comentario