Macri: “Soy muy pesimista en el corto plazo pero muy optimista en el largo” manifestó en el programa La Noche de Mirtha
El ex presidente Mauricio Macri aseguró este sábado que «el cambio está comenzando en Argentina» y advirtió que es «pesimista en el corto plazo pero optimista en el largo plazo».
El referente de Juntos por el Cambio planteó su mirada sobre el futuro del país en el inicio del programa «La Noche de Mirtha» Legrand, donde es entrevistado por Juanita Viale, la nieta de la histórica conductora.
«El cambio está comenzando en la Argentina, soy pesimista en el corto plazo pero optimista en el largo plazo. De este aprendizaje nos permite, cuando volvamos al poder hacer las cosas mucho mejor, ya comenzó el segundo tiempo», afirmó en referencia a su libro, titulado «Primer Tiempo».
Para el ex mandatario, «está habiendo un proceso de aprendizaje en la Argentina muy grande». «Muchos creyeron en la música del populismo pero la verdad es duro y hay mucha preocupación por lo que estamos viendo». Macri advirtió que se está en el comienzo de un proceso con el que se va a dejar atrás el populismo.
En otro tramo de la entrevista alertó que «la democracia corre riesgo porque un dirigente que entra en el sistema democrático empieza minar el sistema. Te van demoliendo el esquema institucional».
También cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández por el manejo de la pandemia del coronavirus al hablar de «la cuarentena eterna que fue realmente muy dañina terminó con las reservas psicológica física y económica de la sociedad».
Consultado sobre quién maneja el poder en la Argentina, si el presidente Alberto Fernández o Cristina Kirchner, Macri respondió: «Claramente el kirchnerismo tiene secuestrado al peronismo, ella dispuso quién va a ser el presidente».
Respecto de la posibilidad de ser candidato a presidente, Macri contestó: «Ni lo pienso, mi preocupación es ayudar a los líderes» de Juntos por el Cambio. Además remarcó . lo ideal es que «en Junto por el Cambio haya varios candidatos y ganará uno y el resto colaborará».
A la hora de explicar porque fracasó en su intento por la reelección, Macri dijo: «No fui reelecto por varias razones, generé una expectativa en lo económico y no estuve a la altura”.
“El Estado estaba totalmente quebrado y negué eso en la campaña por exceso de confianza que con el ímpetu del cambio y las ganas de salir a adelante lo íbamos a poder hacer”, añadió.
“Era un Estado quebrado y la gente no lo sabía”, afirmó el mandatario para agregar: “Siempre dije la verdad, el informe del Estado en marzo dice todo”. “Empecé de a poco, el gradualismo es una forma elegante de disimular mi debilidad política, teníamos una debilidad política muy grande para ir de a poco planteando lo que había que plantear”, indicó.
Macri apuntó que “hoy nos estamos dando cuenta que no hay solución sin tener impuestos razonables”. “Con mucho esfuerzo, en agosto del 2019 teníamos un Estado equilibrado”, completó.
“Estamos gobernados por gente que cree que los ciudadanos somos esclavos”, enfatizó en otro tramo de la entrevista.
Luego defendió a Marcos Peña y lo diferenció del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. «No se puede comparar con Marcos», dijo. E incluso, el ex presidente consideró que «mucha para no enojarse conmigo se enojaron con Marcos».
Sobre la figura de su asesor Jaime Durán Barba, Macri afirmó que es «un tipo muy inteligente, tiene sus extravagancias y le gusta hablar, pero cumplió un rol que a mi en su momento me sirvió mucho».
Macri también cuestionó la política de los planes sociales. «Hay gente que se beneficia en la intermediación», advirtió. «Amo este pais, puse 18 años de mi vida, dañe muchísimo a mi familia porque esta vocación por la política afecta a la familia», sostuvo.
El presidente comentó que la Argentina está «en una etapa muy dolorosa porque se combina la pandemia, la destrucción de la inversión, la inflación, pero estamos aprendiendo que dependemos de nuestro trabajo y eso lo necesitamos para ser felices. Lo que te regalan te da una alegría efímera».
Al retomar su imposibilidad de acceder a un nuevo mandato, Macri admitió que fue «una frustración» porque, según su interpretación «era tan claro que volver atrás era destrucción». En este punto, el jefe del PRO confesó que no pudo «encontrar una explicación y llegarle a ese gente».
Comentó que en ese momento trató de pedir a la gente que «no vuelvan a atrás» porque si bien había cometido errores el populismo «no es la solución». «Eso fue un dolor enorme», dijo.
Macri también se refirió a la vicepresidente Cristina Kirchner. «Ella está equivocada, está profundamente equivocada, tiene una verdad del sufrimiento que no se de dónde lo saca porque si uno ve su trayectoria debería ser una persona feliz», sostuvo el ex presidente de Boca Juniors. Para Macri, Cristina «conduce desde el miedo» En este contexto remarcó: «Jamás me preocupe por sus causas judiciales». «Ella habla de lawfare, pero los que persiguen son ellos».
Después ironizó sobre el tema de la mesa judicial que el kirchnerismo denunció que existía en la gestión de Macri. «La Mesaza», respondió, con ironía. «Esa mesa fue como la que existí en Transporte, en Seguridad, trabajamos en equipo y era para elegir las mejores ternas y hablar de la ley de fragancia», dijo.
Respecto a las críticas del diputado nacional Máximo Kirchner, Macri dijo: «Me cuesta entenderlo cada vez que habla Máximo Kirchner, hablo con los hechos, Argentina estaba en la mesa de los principales países del mundo».
Reaparición pública
Macri intensificó sus apariciones públicas. Incluso, en la víspera se pronunció sobre la condena a dos años de prisión en suspenso que recibió el Policía Comunal de Avellaneda Luis Chocobar por matar a uno de los delincuentes que atacó y apuñaló a un turista estadounidense en diciembre de 2017, en La Boca.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Macri expresó que se trata de un «día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delincuentes».
Días atrás, el ex presidente también difundió una serie de mensajes para condenar la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de retirarse de la demanda colectiva que se presentó en los tribunales internacionales de La Haya por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Indigna la decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo el líder del PRO y uno de los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio.
Macri recordó que «Argentina había sido parte del bloque de países que años atrás pidió que se investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como torturas, ejecuciones y violaciones».
Al respecto, indicó que «cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela».
Para Macri, la retirada de Alberto Fernández en La Haya «resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país».
Fuente: clarín.com