Interés GeneralPortada

335 años de San Miguel de Tucumán

Fue un 31 de mayo de 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador, Francisco de Aguirre fundó, en un paraje que los indios denominaban “Ibatín” la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, sin imaginarse, en aquellos momentos que estaba dando vida a la capital de la futura provincia de Tucumán, cuna de trascendentales sucesos de la historia Argentina.

No se ha podido establecer con exactitud el verdadero significado de la palabra Tucumán.

Para algunos historiadores y quizás las más aceptada es la del historiador Manuel Lizondo Borda, que indica que proviene de la voz quechua (idioma oficial del imperio Inca) “yucuman”, que significa «lugar donde nacen los ríos”. 

Para otros historiadores perteneció a la lengua tonocotés (lengua hablada por uno de los pueblos aborígenes que habitaron la provincia) y habría designado el nombre de un pueblo indígena de la región.

 Otros la relacionan con el nombre de un Poderoso Cacique llamado “Tucumnhao”, voz quechua que traducida significaría “país del algodón”.

Los permanentes ataques indígenas fueron una de las razones del traslado y definitivo asentamiento de la ciudad el 29 de septiembre de 1685 al sitio llamado entonces por los españoles como La Toma cerca del cauce del Río Salí. Otros motivos del traslado fueron la mala calidad de las aguas del río de Ibatín que provocaban la enfermedad llamada «coto» y el corrimiento hacia el este del Camino Real que comunicaba el Alto Perú con el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquies.

La traza fundacional respondía al esquema difundido en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII consistente en un damero regular que en Ibatín fue de 7×7 manzanas y en el sitio por aquel entonces llamado «La Toma» (prácticamente en el actual centro de la ciudad) se amplió a 9×9 con la Plaza Independencia en el centro. En su perímetro se localizaron las funciones públicas y las religiosas (iglesia matriz o Catedral y Convento de los jesuitas) así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía.

La Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y La Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, son dos referencias obligadas para entender la importancia que ha tenido la ciudad de San Miguel de Tucumán en el devenir histórico del país.

Por éste acontecimiento histórico tan importante se celebra hoy el “Día de la Ciudad”  en conmemoración del aniversario del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento, también se celebra el día de “San Miguel Arcángel”, Santo Patrono de la Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *