Tucumán y Catamarca serán sede del Primer Simposio Sudamericano de Pecán en Argentina
Del 28 al 30 de octubre, productores, investigadores, empresarios y especialistas internacionales se reunirán en ambas provincias para analizar el potencial de un cultivo con perspectivas de expansión en el NOA.
El pecán comienza a ganar espacio en la agenda productiva del Norte Argentino y, durante tres jornadas, Tucumán y Catamarca se convertirán en protagonistas de uno de los encuentros más relevantes de la actividad en el continente. Del 28 al 30 de octubre se realizará el IV Simposio Sudamericano de Pecán, que tendrá lugar por primera vez en la Argentina y reunirá a referentes de distintos países para debatir los desafíos y las oportunidades de una cadena productiva con potencial de crecimiento en la región.
La presentación del encuentro contará con la participación de la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva; la secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila; el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Luis Erazzú; la directora de Agricultura, Valeria López; el productor y propietario del Vivero Quebrada de Lules, Jorge Palacios; el empresario e inversionista Harvey Risien.
Organizado por el INTA, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el simposio propone un abordaje integral del cultivo: desde la genética vegetal y las técnicas de implantación hasta el manejo agronómico, la calidad de la nuez, la conservación poscosecha, la industrialización y el acceso a mercados.
“Vamos a tener disertantes de España, Estados Unidos y México, entre otros destinos. Estamos muy contentos porque esto habla a las claras de la importancia que tiene Tucumán a la hora de organizar un evento y que vamos a tener la posibilidad de ser los mejores anfitriones para los cientos de especialistas y asistentes de este encuentro”, dijo Frías Silva.
“Tendremos expertos mundiales de diferentes partes del mundo que nos van a poner en relieve sobre la importancia de la región como zona productora, la calidad de los productos que se obtienen acá, la posibilidad de la articulación público-privada, de inversiones y, además, también la chance de exportar, porque a nivel nacional no hay un consumo importante, alrededor del 10% o 15% de la producción se consume localmente, pero el resto se exporta al mundo”, apuntó Errazú.
La agenda comenzará el miércoles 28 en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), con conferencias especializadas y la Convención Anual de la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPECÁN). El jueves 29, los participantes se trasladarán al campo para recorrer establecimientos productivos de Tucumán y Catamarca, observar experiencias de manejo y comparar las condiciones de desarrollo del cultivo en distintos ambientes.
En Tucumán, una de las actividades tendrá lugar en el Vivero Quebrada de Lules, donde se abordarán aspectos vinculados con la producción de plantas injertadas, los cultivares y el manejo sanitario. “Hace 23 años trajimos el Pecán a esta región viendo las bondades de este fruto en Entre Ríos. Probamos 23 variedades y nos quedamos con 8 o 10 variedades para nuestra región que funcionan muy bien, y con esto comenzamos a trabajar con pequeñas parcelas productivas. Hoy Tucumán tiene más de 800 hectáreas donde se produce”, contó Palacios, propietario del vivero.
El encuentro culminará el viernes 30 en el Predio Ferial Campo Las Heras, en Catamarca, con nuevas conferencias técnicas, una ronda de negocios nacional e internacional y un espacio de intercambio entre productores y organizaciones del sector.
Entre los especialistas internacionales se destacan además referentes de Uruguay y Sudáfrica, que compartirán experiencias sobre mejoramiento genético, respuesta del cultivo a las condiciones ambientales, disponibilidad de agua, nutrición, productividad, calidad y sanidad. El programa también dará relevancia a la investigación argentina en identificación de cultivares, conservación de la nuez y aprovechamiento de subproductos, con el objetivo de ampliar las posibilidades de agregado de valor.
La elección de Tucumán y Catamarca permitirá mostrar, además, las posibilidades de adaptación del pecán a ambientes productivos diferentes. Para el NOA, el cultivo representa una alternativa que puede contribuir a diversificar la actividad agroindustrial, fortalecer la vinculación entre investigación y producción y abrir nuevas perspectivas comerciales, siempre a partir de decisiones de inversión y planificación de largo plazo.
Fuente: Ente Autárquico Tucumán Turismo
Más información en: https://www.institucionalturismotuc.gob.ar/noticias/noticia/1540/


