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El Gobierno advierte que el transporte debe recibir menos subsidios

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que «el transporte tiene que recibir cada vez menos subsidios» .

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que «el transporte tiene que recibir cada vez menos subsidios» y aclaró que esta cuestión no tiene que enfrentar al AMBA y las provincias. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa con el paro de colectivos por 48 horas en el interior del país en reclamo del aumento acordado con las empresas. 

En este sentido, la portavoz instó a las empresas de transporte a «hacerse cargo de lo que tienen que hacerse cargo». En junio, el Gobierno liberó las partidas del Fondo de Compensación al Transporte Público para las provincias del interior del país correspondientes a los meses de julio a octubre de 2022, por un total de 16.000 millones de pesos, con el objetivo de subsidiar el transporte automotor urbano e interurbano, es decir, colectivos y micros.

En este marco, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expuso este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y adelantó que hay previstos para este año 125 mil millones de pesos para el AMBA y «no va a haber más que «ese número para el año en curso» y destacó que entre 2019 a 2023 habrá un 991% en los subsidios al transporte del interior.

Según explicó el funcionario en referencia a la distribución de las contribuciones del estado nacional, «en el AMBA conviven tres jurisdicciones». Sin embargo, aclaró que para 2023 habrá «un crecimiento de 46 mil millones a 66 mil millones al subsidio» al transporte de pasajeros del interior, contra una «caída de 125 mil millones a 104 mil millones para el AMBA, que habrá que balancear con adecuación de tarifas».

Guerrera presentó el presupuesto 2023 para el Transporte

El Ministro detalló que el presupuesto previsto en $748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512).

El presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($182.603 millones), portuario ($14.994 millones), aéreo ($1.663 mil millones), ferroviario ($72.294 millones) y para administración ($5.847 millones). Según se indicó desde la cartera, estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA.

Además, la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas con apoyo en préstamos internacionales. Se realizarán mejoras en 8 puertos del país y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.

Por otro lado, se asistirá desde el Tesoro Nacional a las empresas dependientes del Ministerio de Transporte con $442.035.611.512. Para el modo área serán $104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo.

Para el modo ferroviario se prevén $337.982.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Para el portuario $195.427.770, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).EL DESTAPE

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