Dengue: advierten que se debe continuar con las medidas de cuidado pese a la baja de temperatura en Tucumán
Qué pasa con el mosquito en bajas temperaturas y qué medidas hay que tomar.
Pese a las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse, se debe continuar con las medidas de prevención ya que el mosquito transmisor de la enfermedad sobrevive en ambientes cerrados y los huevos pueden mantenerse por más de un año.
Si bien se especificó que el pico es menor al que se vivió en el 2020, el aumento de casos continúa: «Estamos con un aumento de casos, se están registrando más de 3 mil casos en la provincia, es menor al pico que tuvimos en 2020, fue otro momento epidemiológico», expresaron autoridades sanitarias.
Con la llegada del frío, el mosquito «se guarda un poco» pero hay que «estar atento y seguir con las medidas de control porque el mosquito es de ámbito domiciliario, y, si los climas dentro de las casas son más agradables el mosquito sigue circulando».
En ese sentido, se refirió a los huevos que dejan los mosquitos, que pueden durar un año en diferentes superficies: «Los huevos que ponen son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharreo, el limpiar bien los tachos, eso sigue siendo la principal medida porque si no el huevo queda -puede durar un año- y cuando empiezan de nuevo las temperaturas más altas, eclosiona y empieza a circular de vuelta».
Para evitar el contagio, se recomienda usar repelente y el descacharreo, ya que «la única forma de contagio es la picadura de mosquito», advierte. El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes Aegypti.