A 106 años del nacimiento de Gustavo Bravo Figueroa, personalidad ilustre de las Letras y la Cultura
Nació el 12 de Marzo de 1915 en la localidad de Colombres, Departamento de Cruz Alta, Tucumán. Se trasladó a San Miguel de Tucumán y cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.
Fue el primer Consejero Estudiantil que tuvo la Facultad de Filosofía y Letras, y el primer egresado varón, en 1941. Ejerció la docencia en el nivel medio de en la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, en El Instituto Técnico, en la Escuela de Comercio de Concepción, en el Liceo Nacional de Señoritas y en otros establecimientos. Fue uno de los fundadores de La Peña Cultural El Cardón, entidad que presidió entre 1952 y 2005, año en el que fue designado Presidente de Honor. Colaborador frecuente de la Sección Literaria del diario La Gaceta. Ofreció conferencias sobre diversos temas entre ellas: La poética de Miguel Hernández, Reflexiones sobre la enseñanza secundaria, La poesía tucumana de hoy, El paisaje lírico de Tucumán.
Escribió varios textos escolares: Aconquija, Tucumán y Norte Argentino, para tercer, cuarto y quinto grado respectivamente. Autor de varios libros en los que se muestra como ameno narrador, poeta de fina sensibilidad e investigador. Entre sus investigaciones destacamos los siguientes libros: Poesía de Tucumán Siglo XX (Antología de la poesía tucumana, 1966), 27 Cuentos del Norte Argentino, Prólogo y selección, 1968, Leyendas Americanas, (Editorial Atenas, 1982). Casos y Cosas Del Valle Calchaquí, Editorial Universitaria Tucumán. 1991, Visiones de Amaicha del Valle.
En 1986 la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lo honró con el reconocimiento de Ciudadano Ilustre. El 14 de Junio de 2005 la Universidad Nacional de Tucumán lo designa Personalidad Ilustre de las Letras y la Cultura. por considerar que: “Merece ser galardonado como uno de los más entusiastas defensores de la cultura de nuestro país y del noroeste argentino, reflejado en sus escritos, en los cuales intenta rescatar la realidad circundante, común escenario norteño, centrado en el amor a la naturaleza y en el hombre de tierra adentro” señala la resolución de la Universidad Nacional de Tucumán.
Falleció el 4 de Noviembre de 2007 a los 92 años en Tucumán.
¿ Lo celebramos a través de sus palabras…?
El Señor Don Sapo
Para ustedes tal vez sea feo; pero cuando me miro en el espejo de un charco me consuelo porque soy como los otros sapos. Ni más ni menos.
Por otra parte, eso no me preocupa. Vivo feliz sin hacer daño a nadie. Al contrario, ayudo al campesino limpiando su campo de insectos dañinos, que son mis alimentos.
Duermo de un solo tirón durante todo el invierno. La tibieza de la primavera despierta mi sangre y mi canto, es decir mi croar.
Los indios me consideraban dios de la lluvia y me dibujaban en sus tinajas y cacharros.
Uso traje color oscuro porque mi ambiente es el barro. Lo llevo holgado, suelto, para que sea cómodo mi andar, mejor dicho, mi saltar.
Mi postura en cuclillas. Siempre miro hacia arriba.
De ese modo espero la bendición del cielo: la lluvia.
De: Aconquija. Libro de Lectura para Cuarto Grado
Editorial Atenas. Tucumán. 1981
ROMANCE DEL RÍO AMAICHA
Es la siesta. Duerme Amaicha.
En un silencio de piedra;
todo es quietud, solo el río
mueve su cuerpo en la arena.
El agua borda la orilla
el borde de su cintura,
las piedras en sus gargantas
lucen collares de espumas.
Agua que fluye a la par
de un tiempo sin calendario,
pulso del valle de Amaicha,
silencioso y demorado.
Quien viera su nacimiento
_toro de espuma y bramido_
y quien lo ve por el llano
_buey de caminar cansino_
El río de Amaicha del Valle
se va quedando sin agua,
mitad le quita a la arena,
la otra mitad la distancia.
Agua madre de la tierra
no sigas más adelante
Tras de la noche te espera
la sed de los salitrales.