Pese al acuerdo, cosecheros autoconvocados cortaron rutas en el interior
Reunidos en la sede de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), representantes de los productos firmaron un acuerdo con la delegación tucumana de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en busca de una solución al conflicto con los cosecheros del limón que cortan las rutas de la provincia hace más de una semana.
Sin embargo manifestantes se instalaron en las zonas de Villa Quinteros, León Rougés protagonizando más cortes de ruta con quema de cubiertas provocando problemas sobre todo a los automovilistas que esta mañana intentaban subir a los Valles.
Desde el sector denominado Autoconvocado se llamó a nuevas protestas para el lunes con cortes de ruta: «Desde la Coordinación de Trabajadores Autoconvocados del Citrus rechazamos la nueva mentira de «Remache» Ferreyra y los empresarios de Acnoa. Circula un acta acuerdo, que mantiene el precio de la maleta en lo que estaba previo al conflicto, solo lo aumenta, lean bien, monedas algunas maletas. Es una burla como el titular del gremio Uatre y los empresarios destratan a los trabajadores del citrus que cobramos salarios por debajo del mínimo, vital y móvil», dice el comunicado del sector.
Más cortes: Durante la mañana del 1 de mayo, cosecheros autoconvocados cortaban en la ruta 301 ( Padilla), ruta 38 (Villa Quinteros), ruta 325 y 324 (Capitán Caceres) , ruta 307 ( paraje Zavalia) , ruta 38 (Acheral) y ruta 38 ( Los Sorias, Monteros), informó el portal el famaillense.
El acuerdo:
Dentro de las nuevas condiciones que se pactaron, se estableció una nueva denominación en los cortes de la cosecha con los valores vigentes para este año:
- Para corte de fruta tijera y/o color tipo exportación o similar un valor de $58,84. Cantidad 31.
- Para corte de fruta tijera seleccionada aro 60 un valor de $60,71. Cantidad 28.
- Para corte de fruta tijera seleccionada un valor de $68. Cantidad 25.
EL Gobierno Provincial se comprometió a controlar el pago en tiempo y forma a los trabajadores del limón y con el nuevo acuerdo buscan que desde el lunes la actividad retome su desarrollo habitual.
Fuente: Los Primeros