Acampe en Plaza Independencia de productores agropecuarios
Más de un centenar de productores agropecuarios tucumanos amanecieron en un acampe en Plaza Independencia en reclamo de libre circulación hacia las provincias vecinas para poder ingresar en sus campos que se encuentran en el límite. Las restricciones aplicadas determinaron incluso la prisión hasta de algunos empleados que pasaban a cumplir tareas en esos establecimientos agrícolas desde poblaciones limítrofes.
Anoche hubo un violento enfrentamiento con la policía de la provincia con un grupo de ruralistas que finalmente decidieron acampar frente a la Casa de Gobierno, a la espera de de ser recibidos por el gobernador Juan Manzur.
Augusto Battig, miembro de Apronor (Asociación de Productores Agrícolas y Ganadores del Norte), explicó que estan porque quieren que las autoridades del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de las provincias del NOA unifiquen un protocolo sanitarios que les permita a ellos transitar e ingresar a las provincias vecinas, con la intención de atender los campos que administran. “Estamos esperando que se pongan de acuerdo porque en principio ofrecen autorizar dos veces al mes y nosotros necesitamos por lo menos tres veces por semana “, aclaró.
Los reclamos de los productores son extensos y de vieja data sin que hubieran logrado que las autoridades lograran evitar estos impedimentos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, explicó que “desde hace bastante tiempo venimos charlando con el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille y ya le hemos pedido cierta flexibilización en el ingreso”. aseguró el funcionariodejó en claro que la protesta de los productores agropecuarios tucumanos -durante la jornada del miércoles- es porque no pueden ingresar con la frecuencia que pretenden a visitar sus campos en tierra santiagueña con las autoridades de la vecina provincia. .