Admirable, Emilia Filgueira, es la campeona tucumana medalla de Bronce en el Mundial de Master de XCO que se hizo en Villa La Angostura
La competencia se realizó la semana pasada en Villa La Angostura y tuvo alcance mundial con la presencia destacada de grandes deportistas del bike de todo el mundo.
Ella se llama María Emilia Filgueira, es esposa, madre de dos hijas y sin dudas, una esforzada mujer que ha logrado superarse brillando en un deporte poco frecuentado por mujeres, y lo hizo con una excelente actuación.
Es sin lugar a dudas una mujer moderna, fuerte y saludable, dispuesta a atarearse duramente por un objetivo anticipadamente trazado, más allá del arrojo que represente, y más allá de las abnegaciones personales y el tiempo que deba invertir para llegar a un colofón que, se yergue como alegoría del punto de llegada de los instantes importantes de su vida personal.
La competencia en la que intervino brillantemente se titula Mundial de Master de XCO. Esta competencia se dirige especialmente a deportistas mayores a 35 años y hace más de 15 años que este tan importante encuentro deportivo no se realizaba en nuestro país. Ahora ya está previsto que, en el 2023, también se haga en la Argentina en Villa La Angostura.
“El mundial es la competencia más importante que cualquier deportista busca alcanzar. En mi caso, haber tenido la posibilidad de estar presente y encima obtener un bronce es palabra mayor. Mi futuro será continuar, ir por más logros, ahora, a fines de mayo, tenemos el Panamericano de XCO en San Fernando del Valle de Catamarca, donde también estaré presente. Luego, en junio, está el Campeonato Argentino XCO en Santa María, en Catamarca, en donde también estaré presente para defender mi título de campeona argentina obtenido en 2019 y 2021” explicó Emilia a Prensa Activa Digital.
Sin embargo, esta especialidad deportiva tiene poca difusión masiva, aunque tiene cientos de miles de adeptos que se suman día a día.
“El XCO es una especialidad dentro del MTB, que requiere habilidades técnicas arriba de la bici, ya que se trata de un circuito corto – de unos 3km más o menos -, con bajadas y subidas empinadas y algunos saltos”, detalló la deportista.
“En lo personal, me gusta todo tipo de terrenos arriba de la bici, practico el XCO como también rally, pero el XCO es realmente lo que me apasiona, la adrenalina y el desafío que siento cada vez que entro a la senda es maravilloso. Comencé después de haber tenido a mi primera hija, con la necesidad de querer bajar de peso, aunque siempre amé hacer deporte, -en otros momentos jugaba hockey- y también la competencia. A medida que pasaban los días, me ponía nuevos desafíos, mejorar tiempos, subir el cerro, buscaba motivarme para mejorar, en definitiva. Así pasaron tres meses y me animé a mi primera competencia local. Desde ese día, allá por 2013, no dejé de largarme en cada carrera que se me presentaba” explicó con entusiasmo.
Sin embargo, y es importante subrayarlo, cuando se tiene débitos íntimos y familiares, estos grandes colofones no pueden perpetrarse sin apeo, sin apoyo, sin estímulo afectivo, sin el respaldo concreto a la hora de entrenar e invertir tiempo.
“Creo que la familia es fundamental a la hora de hacer lo que te apasiona. En mi caso, considero que soy una bendecida; mi marido, además de apoyarme al 100%, me anima a entrenar en esos días en los que pinta el bajón. ¡Y él es mi fan número 1! Mis hijas también me acompañan, si bien aún son chicas, esto se ha convertido para nosotros en un estilo de vida, y ellas están acostumbradas que mamá tiene que entrenar todos los días”, señaló con satisfacción y ternura al responder a Prensa Activa Digital sobre el apoyo familiar que recibe.
“En esta oportunidad pude llevarlas conmigo al mundial… tenerlas ahí hace que el momento que uno pasa el arco de llegada, sea algo inexplicable. Para ellas, soy la campeona del mundo y eso me llena el alma”, nos dice con innegable orgullo materno.
Pero la actividad para Emilia apenas comienza. Este domingo, mientras aún disfruta de la alegría de la medalla obtenida en el Mundial, proseguirá con una nueva competencia.
“Ahora viajamos a la provincia de Córdoba, a Río Pinto, se trata de una carrera que lleva 26 años haciéndose en La cumbre, y que convoca a más de 5000 bikers de toda Latinoamérica. Esta carrera es un «clásico » y tiene un gran prestigio internacional. Son 85 km de mucho pedaleo y ganarla es palabra mayor. Yo gané el año pasado en mi categoría, “Damas A” y en la General de Mujeres me posicioné en el sexto lugar. Este año será para mí un nuevo desafío, porque me inscribí en categoría profesional, así que estaré largando junto a las mejores de Latinoamérica” nos explicó la deportista que, este domingo será la representante de nuestra provincia en esa competencia de alcance Latinoamericano.
Esta gran deportista, una mujer denodada y valiente, que no duda en ir por lo que quiere y en esforzarse por lo que ama, es una gran luchadora con el mérito de ser animosa y valiente, porque las, personas, así como en la competencia del domingo pasado, tienen que “pedalear” en contextos y escenarios difíciles y adversos, con nieve o lluvia, con barro, saltos y piedras, en subidas y en bajadas, que así se pedalea también en la vida, para conquistar lo que se aspira.
“Si bien el MTB ha crecido mucho como deporte en estos últimos años, es evidente que se necesita más difusión y también más apoyo para los deportistas, hay muchos talentos que no pueden llegar a nada por los recursos económicos, lamentablemente. Es necesario mirar a los costados y reconocer los logros de deportistas amateurs de todas las disciplinas. Eso anima y motiva a seguir por más”, reflexionó finalmente.
Nuestros mejores deseos y toda la expectativa de Tucumán en esta nueva competencia este domingo.